¿Se modificará la tarifa de la estampilla Unillanos en la construcción?

estampilla
La estampilla podría variar sus tarifas por la licencia de construcciones en el Meta.

Por Camilo Gallo |

Un proyecto de ordenanza presentado por los diputados, Jose Manuel Sandoval, y, Arley Gómez, tiene con gran preocupación a los directivos de la Universidad de los Llanos, pues, contempla la modificación en las tarifas del impuesto de estampilla que se cobra por generar las licencias de construcción. 

Actualmente las construcciones cuyo presupuesto sea inferior a 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes, están exentas de la estampilla, las construcciones cuyo presupuesto sea de 35 a 100 salarios mínimos legales vigentes, deben pagar el cero punto cinco por ciento (0.5%) de impuesto, y las construcciones cuyo presupuesto sea superior a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pagan el uno por ciento (1%). 

estampilla

El proyecto de Ordenanza pretende modificar este cobro con el argumento de dar mayor claridad al alcalde sobre el recaudo de este beneficio para la Unillanos, específicamente exceptuando de este requisito a las licencias de construcción cuyo presupuesto sea inferior a 40 salarios mínimos.

Lea también: Iluminación navideña en los municipios del Meta

Del mismo modo se modificaría la tarifa del uno por cada mil (c/mil) para obras de construcción cuyo presupuesto sea de 40 a 100 salarios mínimos (SMMLV), y 1.5 por c/mil para obras de construcción cuyo presupuesto sea igual o superior a los 100 SMMLV.

El rector de la Universidad de los llanos, Pablo Emilio Cruz, mediante un oficio enviado a los diputados del Meta solicitó no aprobar ninguna modificación que conduzca a la reducción del recaudo, “y en su lugar procurar acciones que permitan asegurar el fiel y cabal cumplimiento de lo dispuesto en las Ordenanzas (662 de 2008, 670 de 2009 y 724 de 2010) que han autorizado y reglamentado la Estampilla Universidad de los Llanos: 32 años construyendo Orinoquia”.

Fotografía de Santiago Herrera.

El rector indicó que un recaudo menor conduciría a que la Universidad de los Llanos no pueda cumplir con sus propósitos y metas fundamentales, tales como la ampliación de su oferta académica, la construcción de nuevos campus universitarios en los principales municipios del Departamento del Meta y, generar acciones para disminuir las tasas de deserción estudiantil.

En el segundo debate

Se presentó un desacuerdo entre algunos diputados por el objetivo del proyecto de ordenanza, pues, según el diputado, Henry Ladino, los alcaldes no le dieron la interpretación debida a la ordenanza del cobro de esta estampilla, por lo que la universidad se vio afectada en el ingreso de recursos.

Diputado Henry Ladino

“Con esa plata ya su hubiera construido la sede en Acacías. Si en sólo casi 10 meses, y en pandemia, se recogieron 1.470 millones, yo creo que al lunes ya ha recogido más o menos unos 1.500 millones de pesos, y en cinco años ¿58? Eso es lo que tiene que ver la Fiscalía y la Procuraduría, dónde hubo el dolo y dónde hubo la intensión”, puntualizó Ladino.

Lea también: Maradona y su legado para los deportistas del Meta

El diputado proponente, Arley Gómez, por su parte manifestó que “si incurrieron en algo ilícito que paguen, nosotros no legislamos hacia el pasado, sino que seremos responsables de lo que pase de aquí en adelante. Yo hice una propuesta para que la licencia de construcción, que es el hecho generador, se cobre con base en el presupuesto al uno por mil, sí, es el 10 por ciento de lo que actualmente se recauda, pero es 15 veces más de lo que se recaudaba anteriormente”.

Diputado Arley Gómez

Los diputados de la comisión realizarán la votación el viernes para aprobar o no el proyecto de ordenanza, sin embargo, el diputado, Arley Gómez, hizo un llamado a que se piense también en el sector constructivo en el momento de beneficiar al recaudo de la estampilla.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter