Aldo Gutiérrez, el estratega de Llaneros fuera de la cancha
- Publicado en Nov 21, 2024
- Sección Contenidos especiales, Lo Mas Reciente
A pocas horas de conocerse el futuro de Llaneros en el Torneo de Ascenso, contamos la historia de Aldo Gutiérrez, otro de los guerreros que se ha echado el equipo al hombro fuera de la cancha, en los momentos más difíciles.
“Como te ven, te tratan”, le dijo hace cuatro años Aldo Gutiérrez a Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros Fútbol Club. En su memoria, está intacto aquel 12 de noviembre, cuando expresó lo que resuena a cada rato entre sus buenos y gratos recuerdos. Y que fue el punto de partida para una lograr una tarea que parecía titánica.
Puede leer: ‘Dios tiene a esta región para grandes cosas’; Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros F.C.
Porque, “como te ven, te tratan”, pensó, visualizó, tiró lápiz, y trazó líneas del plan estratégico de la marca, comunicación y comercial del club. Parece que fue ayer, aunque el tiempo va rápido y es irrefrenable, que inició a construir un ambicioso proyecto, en tal sentido, quien es hoy el gerente estratégico de la institución llanerista.
Ideas que tocaron la puerta de las musas de la inspiración, fueron y vinieron, volaron lejos y aterrizaron, luego de pasarlas por el cedazo del ingenio, la serenidad y la creatividad necesaria para apuntar al norte buscado. La primera decisión de acción estaba tomada: Había que cambiar el vestuario y la imagen del equipo.
Como en el terreno de juego, la dupla entre Trujillo y Gutiérrez, ha sido efectiva. El primero lidera todo el engranaje del club y da las opciones. El segundo, tiene la virtud de llevar la acción con táctica y estrategia, y obtener el resultado. El encuentro entre dos directivos, que capotean y llevan el timón del barco navegando en aguas difíciles con mar de leva, pero con la mira puesta en arribar al mejor puerto, se dio por física casualidad.
Por cosas propias del destino, y de la vida, que nos marcan el camino, como dice la famosa canción de Julio Miranda; el presidente de Llaneros buscaba una marca patrocinadora para el equipo que recién había adquirido, en su ilusión irrefrenable de entrar en el fútbol profesional. Vaya sorpresa, la marca a la que llegaba, era lideraba por Aldo Gutiérrez en Bogotá.
Emocionado, dice que “siempre me han gustado los líderes apasionados por un proyecto; eso me conectó de inmediato con el presidente Trujillo, quien, sin pensarlo dos veces, me invitó a hacer una consultoría de marca para Llaneros por un tiempo de 3 meses, llevamos 4 años, y esta marca se ha convertido en una pasión inquebrantable para mí”.
Sin querer queriendo, este bogotano graduado como comunicador social y periodista, con amplia experiencia en el sector del marketing, y que laboró en el área comercial de Casa Editorial El Tiempo, de repente volvía al pasado que nunca dejó, y que fue su primer sueño. En su niñez y juventud, quiso ser futbolista profesional.
El secreto de llaneros
Aldo Gutiérrez es un destacado empresario en el ámbito de las comunicaciones. En su triunfal camino por este mundo que lo apasiona, donde se mueve como pez en el agua, lleva más de 25 años estudiando, trabajando la productividad comercial, la monetización de marcas y generando experiencias de servicio. Un cuarto de siglo con muchos logros y experiencias que ha alimentado su gusto por todo lo que hace.
Es el creador intelectual de la que es considerada una de las actividades comerciales con mayor éxito en Colombia, y que aún sigue vigente: Bogotá Despierta. Iniciativa surgida de su talento, que hoy congrega a más de 7.000 establecimientos en la capital de la República, y que factura más de 4 millones de dólares en fechas especiales.
Es consultor empresarial para diferentes sectores económicos, siendo su especialidad, la de restaurantes y hoteles. También reparte su escaso tiempo, en otras de sus pasiones, compartir con estudiantes lo que ha aprendido a lo largo de los años. Es catedrático universitario de la EAN y de la Universidad de los Andes, en los programas de Dirección Ejecutiva.
No es extraño preguntar por él, y saber que de nuevo está fuera de las fronteras de Colombia. Su conocimiento y trayectoria, hacen de Aldo Gutiérrez, un reconocido conferencista internacional especializado en ventas y servicio, Exma Speaker, es Miembro de CXLA en Latinoamérica, especializado en gerencia empresarial, alta gerencia, y con una maestría del London Institute en mercadeo visual.
Pergaminos que, con sobrado mérito, respaldan a quien lidera la gerencia estratégica de Llaneros, con grandes aciertos. En un club de fútbol, se juega dentro y fuera de la cancha. Para muchos es sorpresa conocer que fue jugador profesional con el Club Cóndor y que llegó a Independiente Santa Fe, donde más temprano que tarde, el profesor Arturo Boyacá lo despachó para la Universidad Central, diciéndole que haría mejor carrera alejado de las canchas.
Su vocación de experimentar siempre, y no quedarse quieto, lo llevó luego a la tauromaquia como novillero. Su incursión entre banderillas, capotes y traje de luces, lo condujo por el toril a laborar en una reconocida casa editorial en el área comercial. Terminó jugando con la selección de fútbol los fines de semana y toreando becerras en la finca de uno de sus mejores amigos. Mejor no podía ser para Aldo Gutiérrez, pues combinaba sus tres pasiones: el fútbol, el arte de cuchares y trabajar como líder en la parte comercial.
Hoy, no es extraño verlo en las graderías del estadio con los hinchas o las hinchas que lo piropean, con sus logísticos y vendedores ambulantes en cada partido, o con un abrazo largo y sentido con cada uno de los jugadores del equipo, cuando inicia o termina el juego. La cercanía con todos, se refleja, por ejemplo, en que acompañado de ‘Juancho Polo’, a firmar contratos en su oficina, o estando junto a ‘Polín’, la mascota a la que le dio vida. Es apasionado con todo, humilde, sencillo y extremadamente exigente, con cada cosa que se topa.
Llegar a un club que tiene un propósito social, tan bien definido y focalizado, es un privilegio, dice con especial satisfacción. En cada niño, de los más de 1,800 que tiene actualmente Llaneros en los planes de ‘Futuros Llaneros’, siente que hay un Aldito; un pequeño al que el fútbol le dio la oportunidad de educarse y cumplir sus sueños. Ese ha sido el mayor motor que lo ha impulsado para seguir adelante, cuando llegaron las caídas, que no le han faltado.
“Uno no compra productos, compra marcas”, sentencia al hablar del éxito logrado con marcas como la de Llaneros FC, y que se sustentó en desarrollar en conjunto con el presidente Trujillo, un plan muy ambicioso, pero, claro, aterrizado a la realidad. Para los dos, era arribar con el club a una región con muchas limitantes en términos comerciales para un equipo profesional de fútbol, pero que también, contaba con un sinnúmero de oportunidades para aprovechar.
Orgulloso por lo alcanzado en breve por la institución llanerista, afirma con total seguridad, que “nos apropiamos del tema cultural para generar identidad a través de los uniformes portados por los equipos profesionales, femenino y masculino, los estudiamos y diseñamos, pero, sobre todo, aprendimos de los gustos de los hinchas del equipo”.
“Cuando llegamos no había estadio, porque estaba en plena remodelación. Entonces, ¿cómo hacer para regresar a una afición, sin un escenario en buenas condiciones? Pues, de cada crisis siempre hay oportunidades. Creamos la tarjeta de asociados y ubicamos más de 60 comercios que se aliaron a ofrecer descuentos a quien la tuviera. Más 3.000 personas nos apoyaron asistiendo al estadio en esas condiciones, y desde ahí, no hemos parado. Los asociados ingresaban con el ahorro que obtenían con la tarjeta, es decir, gratis. Ver ahora el estadio con más de 3.800 abonados, es una satisfacción absoluta”, concluye con una sonrisa.
Convencido está Aldo Gutiérrez que “las ideas sin acción, son una alucinación”. Lo primero que se hizo en la construcción de la marca Llaneros Fútbol Club, fue planear cada actividad con fechas y acciones, luego, atraer de nuevo la hinchada, y después a los patrocinadores. Queríamos sponsors, no ayudas, y la verdad, nos costó mucho”.
Enfatiza que el año inicial del club, solo se tuvo una marca, y no era tangible en dinero. Así que se acudió estratégicamente a hacer más atractivo el equipo en términos comerciales, por lo que se creó una comunidad creciente de seguidores en redes sociales, página Web, Llaneros TV, magazín y muchas cosas más ideas en procura de consolidar una audiencia.
“El primero que creyó en nosotros a nivel regional fue Andrés Chávez de Avizor Seguridad. Otras marcas locales nos dijeron que más adelante, de ahí, que debimos recurrir a marcas ancla de otros lugares, las cuales apostaron por nuestro proyecto, y nos dieron el impulso que necesitábamos. Hoy somos el equipo con más patrocinios en el torneo de la B, y con mayor audiencia en el Canal Win Sports. Lo hicimos posible”, comenta con felicidad.
Remarca que todo ha sido un proceso. Y dice que, “uno no pierde, aprende, o gana”. Llenar el estadio, tener abonados crecientes, marcas patrocinadoras visibles, planes publicitarios para marcas en cada partido, vallas digitales, y muchas propuestas que nos llegan, es gracias al aprendizaje de las cosas, pero, especialmente, por tener un líder como Juan Carlos Trujillo.
“Nos ha dejado crear y hacer, siempre nos empuja y empodera para hacer realidad cada sueño, sin su respaldo y motivación constante, nada de esto sería posible. Al presidente le debemos la felicidad que tenemos; la gratitud para mí, es el nivel más alto del ser humano. Ahora, y siempre, mi gratitud hacia él y a quienes hacen parte de esta historia”, sostiene.
Concluye que “eres lo que piensas”. Y que Llaneros será de nuevo campeón y estará en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. “Seguirán nuestros planes para llevar al club a un torneo internacional. Yo creo y confió, tengo fe en el destino”, insiste este hombre cuyo motor de su existencia es su hija periodista y presentadora, María José, su padres, y un ángel que lo mira desde el cielo desde hace 3 años y medio.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.