lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Alerta ambiental: cóndor de los Andes en peligro crítico de extinción


Foto: Fundación Parque Jaime Duque
Sólo se calcula la existencia de 150 o 180 cóndores en el país
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El último informe entregado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no fue muy alentador para el cóndor de los Andes. La especie está clasificada como en peligro crítico de extinción. La Fundación Parque Jaime Duque trabaja en un programa para su conservación.

El programa, liderado por el parque, consta de cuatro fases y tiene como objetivo principal mejorar la convivencia entre el cóndor y las comunidades, ya que algunas lo ven como una amenaza. Este factor es una de las causas de su extinción, debido a ataques que incluyen envenenamiento, disparos directos y encuentros ocasionales con animales por alimentación y territorio que provocan su muerte.

“Los campesinos tenían la creencia de que los cóndores estaban matando a los terneros. ¿Y qué sucedía? Por las mañanas encontraban un ternero muerto con un cóndor encima, ya comiéndoselo. Entonces, asociaban la muerte del ternero a la presencia del cóndor, Este parque hizo un trabajo muy hermoso con cámaras trampa y demostró que el cóndor no era el responsable, que los perros de los campesinos, que eran perros desatendidos en la noche, salían y perseguían a los terneros. Al otro día el cóndor encontraba una presa fácil, pues llegaba y empezaba a consumirla”, señaló Jorge Aubad, uno de los responsables del Parque de Conservación, en una entrevista con el medio ‘El Colombiano’.

Lea también: Ojo a estas recomendaciones para prevenir incendios forestales

La Fundación Parque Jaime Duque advierte que el Ministerio de Ambiente ha hecho poco por interesarse en la conservación de los cóndores andinos, ya que no han sentido un apoyo significativo. El cóndor no solo habita en la cordillera sino también en los páramos, de ahí la importancia de entablar conversaciones que logren salvaguardar la especie.

En 2015, se trajo una pareja de cóndores con la intención de que se reprodujeran estando en cautiverio en la Reserva Natural del Bioparque Wakatá, de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca. Sin embargo, esto no fue posible debido a que la hembra tenía una infección crónica de plomo causada por perdigones incrustados en su cuerpo, los cuales no pudieron ser retirados.

El cóndor es el ave nacional y es un emblema en el escudo de Colombia. “El día en que este animal desaparezca de nuestra geografía nacional, tendremos que quitar al cóndor de los Andes del escudo de Colombia e idear otro escudo”, afirmó Fernando Ojalvo, responsable del Parque de la Conservación.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales