viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Alerta por escasez de anticonceptivos


Alerta por escasez de anticonceptivos 1
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

La actual situación de desabastecimiento de anticonceptivos que atraviesa el país pone en riesgo los derechos sexuales de las mujeres, no solo por los embarazos no deseados, sino por los problemas de salud que producen los cambios hormonales.

Dentro de la escasez de medicamentos anunciada por el Ministerio de Salud y diferentes sectores, se encuentran los anticonceptivos. Esta situación preocupa a las mujeres debido a la imposibilidad de conseguir la marca que utilizan como método de planificación.

Alejandra Medina, activista femenina, dijo que esta situación ha estado presentándose desde el año pasado y que, aunque desde el colectivo ‘Causa Justa’ han estado ayudando a las mujeres con algunos métodos anticonceptivos, desde julio de este año se quedaron sin pastas e inyectables.

“Incluso las mujeres que planifican con implantes han tenido problemas para cambiarlos porque no hay o es difícil acceder a una cita médica por el seguro. De hecho, los que son por particular, que evitan efectos secundarios, también están agotados”, dijo Alejandra Medina.

Periódico del Meta realizó un sondeo por el sector de droguerías del centro de Villavicencio, donde se logró constatar que hay algunas marcas de anticonceptivos orales e inyectables más difíciles de encontrar que otras.

“Sí hemos tenido escasez de medicamentos, sobre todo en la línea de planificación. La Mesigyna y Nofertyl, que son las inyecciones que más se venden, han estado agotadas”, expresó uno de los empleados farmaceutas.

Entre tanto, las Bellaface o Yasminiq, que son los anticonceptivos orales más utilizados por las mujeres, están siendo distribuidas nuevamente pero no en las mismas cantidades.

Lea también: El ‘Giro de Rigo’ será custodiado por más de 800 uniformados

“De Bellaface semanalmente tenemos disponibles cerca de 5 unidades, las inyecciones sí se demoran en llegar por ahí mes y medio, entonces cuando llegan las mujeres compran de a 3 unidades para abastecerse”, comentó un droguista.

Según Helen Montenegro Rojas, asistente de Investigaciones y asuntos de Género del Centro de Estudios del Trabajo, la escasez de anticonceptivos tiene diferentes componentes.

Por un lado, está la crisis sanitaria y la actual coyuntura entre Rusia y Ucrania que ha dificultado la importación de insumos fundamentales para la producción de anticonceptivos.

Así mismo, indicó que también influye considerablemente en la crisis de desabastecimiento la inclusión que se hizo de estos productos en la política nacional de control de precios.

“Aunque esto es positivo, el diseño de la regulación en Colombia fue errado, pues los precios locales se fijaron de acuerdo con el precio internacional de referencia de los medicamentos y no a sus costos de producción en el territorio nacional”, explicó Montenegro.

Y añadió: “esto hace que la industria farmacéutica ponga sus productos donde pueda generar más rentabilidad, sin consideración alguna sobre los impactos en la salud pública de las comunidades”.

Medicamentos que antes costaban hasta 80.000 pesos, ahora están entre 8.000 y 20.000 pesos. Lo que pasa es que la mayoría de esos medicamentos de planificación entraron en una lista de medicamentos de primera necesidad y bajaron de precio, entonces no creo que eso sea rentable para algún laboratorio”, señaló un droguista del Centro.

El médico general, Julián Peláez, explicó que dentro de los impactos que causa la escasez de anticonceptivos se encuentran los embarazos no deseados, así como los problemas de salud que se pueden originar al utilizar una nueva molécula.

“Es importante que, si las mujeres quieren cambiar de anticonceptivo, consulten con un experto ya que, aunque tengan los mismos componentes, este podría tener concentraciones distintas”, dijo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), desde la década de los noventas hasta el 2015 la prevalencia de uso de cualquier método se incrementó en 15 puntos porcentuales, mientras que, en los métodos modernos, el incremento en este mismo período de tiempo fue de casi 20 puntos porcentuales.

¿Qué hago si no encuentro el anticonceptivo que uso?

Los métodos anticonceptivos son una herramienta clave para poder disfrutar una vida sexual responsable y consciente. Por eso, Profamilia comparte una serie de recomendaciones para saber qué hacer si no se encuentra el método elegido en las farmacias.

1. Los anticonceptivos hormonales se fabrican a partir de la combinación de hormonas que suelen evitar la ovulación y modificar el moco que se produce en el cuello uterino para evitar un embarazo.

Son muchas las marcas que comercializan las diferentes combinaciones de hormonas usadas en estos anticonceptivos, por lo que es posible cambiar a otra marca que sí se encuentre disponible siempre y cuando tenga las mismas hormonas en las mismas cantidades que el de uso habitual.

De este modo, se podría continuar con el tratamiento sin ninguna interrupción. Para esto es necesario tener a la mano el nombre de la hormona y las concentraciones presentes en el anticonceptivo que regularmente se usa.

Entérese: Concederán permisos de trabajo a vendedores informales por temporada navideña

2. Si fue necesario interrumpir la administración del método anticonceptivo porque no se consiguió a tiempo, es muy importante el uso del condón cada vez que se tengan relaciones sexuales hasta que se retome el tratamiento.

3. Si es necesario hacer un cambio definitivo en el tipo de método anticonceptivo, es importante asistir a una consulta médica para encontrar otro que se adapte a las necesidades particulares de cada persona.

Centros como Profamilia, especializados en la salud sexual y reproductiva, están a disposición de todas las personas para brindar el acompañamiento más apropiado para las mujeres, hombres trans y personas no binarias y que les permita disfrutar de forma responsable su sexualidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales