martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Alerta por posible paro en Puerto Gaitán


Alerta por posible paro en Puerto Gaitán 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A la crisis económica   que vive la Perla del Manacacías, por  el declive del sector petrolero, se suman las denuncias de gremios transportadores y comunidad en general que señalan que al parecer algunas empresas que contratan con las operadoras petroleras, no están cumpliendo con los porcentajes obligatorios de contratación de mano de obra en Puerto Gaitán.

Ante dichas reclamaciones, el concejo, con el acompañamiento del Comité Laboral y Comercial de la Alcaldía de Puerto Gaitán, en cabeza de Alexánder Fierro, invitó a las empresas de montajes JM y Masa, a quienes se les solicitó demostrar el cumplimiento de la Ley y el acuerdo de voluntades celebrado entre la Alcaldía de Puerto Gaitán, la Gobernación del Meta, las operadoras petroleras, la Defensoría del Pueblo y los Ministerios del Interior y el Trabajo, entre otras entidades, por medio del cual se estableció que la contratación de la mano de obra no calificada debe ser del 100% para trabajadores locales y de la calificada del 30%, como mínimo.

“Todos estamos trabajando de la mano en Puerto Gaitán para hacer que la situación mejore para la comunidad. Nuestros trabajadores necesitan de las entidades y con el gobierno local intentamos hacer las cosas bien, pero los contratistas deben explicar qué es lo que pasa y cumplir con los ordenamientos”, aseveró frente al tema Jorge Plazas, presidente del Concejo.

En cuanto a las conclusiones de la reunión, Aidé Torres, jefe del Comité Laboral y Comercial adscrito a la Administración Municipal, señaló que “JM explicó y respondió a las preguntas de la ciudadanía y el gobierno local y dejó en evidencia alentadoras cifras sobre contratación de mano de obra en el municipio. Ahora esperamos que Masa haga lo mismo en su momento y, de haber irregularidades, las corrija de inmediato”.

Vale la pena mencionar que Masa, que no asistió al evento, se disculpó por escrito con la corporación, quien estará atenta a disponibilidad de la empresa para un próximo encuentro.

Por su parte Ecopetrol  indicó que en dos meses de operación directa de Campo Rubiales,  en articulación con empresas contratistas han generado más de 580 ocupaciones  en el municipio de Puerto Gaitán.

Así mismo la empresa petrolera precisó que solo las empresas contratistas han creado a la fecha 1.197 puestos de trabajo, de los cuales 512  han sido cubiertos con residentes de Puerto Gaitán (43%). El balance general de la contratación emitida por la petrolera indica que se ha vinculado el 24% de mano de obra calificada de la zona, de acuerdo a la oferta existente en la región, y el 84 % de la no calificada. El 16 % restante para alcanzar el 100% de la mano de obra no calificada está focalizada principalmente  en cocineros y conductores de loncheras y buses, cargos que requieren de certificación en competencias.

 

 

Con el objetivo de aportar al desarrollo de las competencias que requiere la empresa, se programó para el día de mañana una sesión de trabajo con la participación del Sena, La Alcaldía del municipio, Ecopetrol, y las empresas contratistas que prestan el servicio de alimentación y transporte en Campo Rubiales.

La empresa precisó que ha vinculado aprendices Sena y profesionales jóvenes del municipio a través de contratos de aprendizaje y del programa ‘Semilleros de Talento’ el cual ofrece la oportunidad a jóvenes destacados académicamente de aplicar el conocimiento de sus especialidades en las operaciones de la compañía.

Además la empresa tiene proyectado incrementar el número de personal local vinculado a través de contratos de aprendizaje.

Luz Aidé Torres, a cargo de la dirección comercial y laboral de Puerto Gaitán, indicó: “Hasta ahora estamos logrando el objetivo. Obviamente nosotros como región esperamos mucho más pero doy una parte de satisfacción. Se han cumplido los estándares de porcentaje los cuales se han comprometido  darle al municipio inicialmente”.

 A pesar de las cifras alentadoras que evidencia la empresa petrolera,  Víctor Marín Jiménez,  integrante de la Asociación Gremial de Transportadores de Puerto Gaitán, indicó que mañana a partir de las 4:00 de la madrugada los gremios transportadores, comerciantes y comunidad en general  realizarán una marcha pacífica por las calles de este municipio.

El directivo transportador precisó que la marcha se hace con el objetivo de exigir que la empresa petrolera Ecopetrol encargada de realizar la operación petrolera de Campo Rubiales, se marche de la zona.

Las razones que exponen el transportador  y los demás gremios que marcharán en contra de la petrolera, son que dicha empresa no está generando desarrollo social a las comunidades de esta zona del departamento, sino que al contrario está afectando social y económicamente a sus habitantes.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales