Alerta roja, toque de queda y ley seca en el Meta por incendio en Hospital Departamental

Los organismos de socorros atendieron el incendio en el hospital departamental.

Alerta roja, toque de queda y ley seca en Villavicencio durante los siguientes tres días desde las 10 de la noche y hasta las cinco de la mañana, decretaron las autoridades sanitarias en la noche del domingo, luego de un incendio en el Hospital Departamental que afectó la Unidad de Cuidados Intensivos que afecta la atención de emergencias.

La gobernación del Meta también informó que los servicios de consulta externa y urgencias desde mañana y hasta nuevo aviso son suspendidos

La conflagración se presentó sobre las 7 de la noche en las instalaciones del Área de Cuidados Intensivos -UCI- (27 de adultos y 10 pediátrica y el servicio de urgencia). Hasta el momento se han traslado a más de 35 pacientes a otras clínicas de la ciudad, además de más de 150 personas que laboran en el hospital, informaron fuentes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

«Se cierra de manera preventiva todo tipo de urgencias en el Hospital Departamental de Villavicencio lo que implica un déficit de unas 100 camas, por lo que se crea la necesidad de toque de queda y ley seca desde las 11 de la noche este domingo, el lunes, martes y miércoles. No podemos generar accidentes, riñas o eventos que presionen la capacidad de atención que está disminuida al 50 por ciento», dijo el alcalde Felipe Harman, al término de un Puesto de Mando Unificado.

Por su parte, la gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, Maryuri Diaz Céspedes, explicó que el incendio dejó inhabilitada la zona de alta complejidad y en especial el servicio de urgencias, cuyos pacientes se deben desplazar a otros centros de atención, y agregó que el triage y consulta general deben ser llevadas a otros centros asistenciales. Sostuvo que  se trabaja en articulación con Alcaldía y Gobernación para dar respuestas a esta emergencia.

Se supo que un bebé pudo haber muerto, pero no se conocieron de inmediato las causas de su fallecimiento. También un funcionario del Hospital que ayudó a evacuar a los pacientes debió ser remitido a una clínica para atención médica por inhalación de humo y ya se encuentra estable.

«Las causas que provocaron el incendio quedan a cargo de las autoridades. El quipo asistencial hace censos para establecer la identificación que fueron trasladados a otras clínicas», dijo Diaz Céspedes.

«Sabemos que hay familias esperando saber dónde están sus familiares y por eso se hace un censo; también empezamos a trabajar desde ya en cómo reactivar los servicios del hospital, por lo que la dirección del hospital determinará qué equipos sirven y cuáles no, para volver a habilitar las urgencias. Se hace la gestión para trasladar 8 camas UCI adultos al servicio pediátrica, porque hoy (domingo) nos quedamos sin las UCI para niños», dijo Fernando Rivera, secretario Privado de la Gobernación del Meta.

El secretario de Salud del departamento, Giovanni Beltrán Knorr, indicó que se comunicó con hospitales de baja complejidad  para que los manejen ellos mientras dure la alerta roja e indicó que el Hospital de Granada está en disposición.