Salud y educación, logros de la Mesa Municipal de Víctimas

Foto: Santiago Herrera

Luego de dos años de vigencia, la Mesa Municipal de Víctimas resaltó el trabajo realizado en estos espacios de participación, los cuales han permitido alcanzar  logros para la población afectada por el conflicto armado.

Ad portas de las próximas elecciones de la Mesa Municipal de Víctimas, esta dejó en evidencia los logros y avances que han beneficiado a la población que ha vivido en carne propia las consecuencias del conflicto; a su vez, quedan retos en los que se debe seguir trabajando y fortaleciendo.

Uno de los logros más significativos, destacaron, fue la ampliación de cupos en las universidades públicas.

“Luego de una reunión que se llevó a cabo el 6 y 7 de julio con gobernadores de la Orinoquia, se solicitaron 500 becas universitarias para los 29 municipios del departamento del Meta, se pidió estudio gratuito para estas personas y lo aprobaron. Aunque estamos en espera mientras el gobernador se reúne y termina de gestionar con los rectores de las universidades, es un gran logro para la Mesa Municipal”, afirmó Jesús Antonio, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas.

Lea: Compromiso con el pueblo Nükak 

El servicio a la salud para las victimas era otra de las gestiones adelantadas por la Mesa Municipal, mejorar la atención para ellos y mitigar de alguna manera el valor monetario para acceder a ella, fue otro gran resultado, así lo manifestó Jesús Antonio  cuando dijo que: “en una reunión con la secretaría de salud, Tania Cortés, se comprometieron a agilizar la atención para las víctimas, también se les estaba cobrando el copago y se acordó que no volverían a cobrarles ni la medicina ni ese copago”.

Como tercer aspecto importante, resaltaron la legalización de la Oficina de Desaparición Forzada, a la espera de que se empiece a ejecutar, pues busca ser un puente y un refugio para continuar con la lucha de madres con hijos desaparecidos.

“Hay 3 mesas a nivel nacional y departamental. En esta oficina se van a conmemorar las fechas especiales para que, a través del arte, logremos hacer memoria. Como madres de hijos desaparecidos es muy importante y de gran valor; con esto estamos haciendo incidencia y hay que seguir en la lucha. Haremos brigadas y acompañamiento a las familias en la entrega de cuerpos. Vamos a hacer un centro de memoria”, contó Paulina Mahecha, gestora y representante de la Mesa Municipal.

Desde la participación y representación de la Mesa Municipal, conformada por 24 personas y elegidos mediante votos por diferentes hechos victimizantes, este escenario pretende construir políticas publicas poderosas para una población que las merece.

También puede leer: Análisis del pilar 8 de los acuerdos de paz

Frente a ese objetivo principal que buscan en conjunto los representantes de la Mesa Municipal, se espera que, con las próximas elecciones, quienes la conformen, logren mantener el trabajo realizado y fortalecer lo que quedó pendiente.

Para el acceso a vivienda por parte de la población víctima, se pactó un porcentaje del 15% con el Alcalde Felipe Harman, frente a esto, el requerimiento por parte de la actual Mesa Municipal, es que se consiga un aumento en esta proporción y a su vez, se garantice el cumplimiento del mismo.

Así mismo, como una manera de seguir trabajando y vigorizando los resultados obtenidos hasta el momento, Helainer Castañeda, representante de la mesa municipal puntualizó diciendo que: “es importante que se lleve a cabo una preparación integral, que esos logros se fortalezcan en otras áreas como la alimentación”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter