Análisis del pilar 8 de los acuerdos de paz

El análisis se hace con las comunidades para determinar niveles de avances.

Representantes de las víctimas de los municipios de Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa en Meta, y de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores,  en Guaviare, que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tuvieron un diálogo constructivo con la Unidad para las Víctimas con el fin de fortalecer la incidencia y la participación de los delegados en el seguimiento de las iniciativas del pilar 8 (reconciliación, convivencia y construcción de paz).

Como parte del fortalecimiento, los asistentes conocieron de primera mano por parte de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) la finalidad de los PDET y el avance que se ha tenido en cada uno de los ocho pilares que quedaron establecidos en el acuerdo de paz.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas socializó el pilar 8 denominado reconciliación, convivencia y construcción de paz, en el cual resaltó que este tiene el objetivo de aportar a la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

Le recomendamos: Meta, departamento donde las Farc más reclutaron niños: JEP

Por su parte, José Rossemberg Sánchez, representante de las víctimas de Vista Hermosa, destacó que en cuanto a las macroestrategias de este pilar y su alcance, uno de los más preocupantes es el de seguridad, en cuanto a las garantías de no repetición por lo que esperan que pueda dársele cumplimiento a través de este pilar.

De igual manera, la Unidad hizo énfasis en que el pilar 8 representa el 14% del total de las iniciativas, ocupando el tercer puesto con mayor número y es por esto que los representantes de las víctimas juegan un papel importante en la reconciliación de los territorios como promotores del cambio y el fortalecimiento del tejido social o construcción de confianza en el Estado.

De otro lado, los representantes de la Mesa Nacional rindieron un breve informe de los compromisos que quedaron en el marco de las mesas del diálogo “sobre lo fundamental”.

También lea: Mujeres reunidas para construir agenda de derechos humanos

Celso Rodríguez, agradeció por la capacitación en fortalecimiento en liderazgo en la política pública que recibieron los asistentes y manifestó que “todo lo que nos dieron en el taller es cierto, casi todos los grandes líderes vienen desde una parte que han sufrido el conflicto y ojalá las tengamos en cuenta en nuestro ejercicio”.

Finalmente, se inició la construcción de un documento con las acciones que pueden desarrollar las mesas de víctimas en articulación con los grupos motor para aportar en la implementación de los PDET.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter