Tras incendio, no hay fecha de reapertura del Hospital de Villavicencio

Así quedó la fachada del Hospital Departamental de Villavicencio después del incendio.

Gestión del Riesgo, la Agencia de Infraestructura del Meta, el Cuerpo de Bomberos y expertos del Ministerio de Salud, realizarán un peritaje en la estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de Villavicencio (HDV) donde ocurrió el incendio, para determinar los daños causados.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga indicó que esperan que este informe sea entregado en la tarde de hoy (lunes) o mañana 14 de septiembre; a partir de este documento se identificarán cuáles son las fallas del concreto, del acero y de la estructura en general del área de conflagración y saber con claridad cuándo podrá utilizar.

Los equipos nuevos se convirtieron en cenizas tras el incendio del domingo.

“Donde no se actúe de manera inmediata ese tanque con los 20.000 kilogramos de oxígeno hubiera producido una catástrofe inimaginable, pero además donde los funcionarios del Hospital no actúen suspendiendo el fluido eléctrico, los gases medicinales y el oxígeno, la dimensión del daño hubiera sido enorme, afortunadamente los protocolos del Hospital funcionaron, el pánico no se apoderó de los empleados y es para lo que están entrenados, para actuar de manera perfecta”, detalló el mandatario.

En contexto: Alerta roja, toque de queda y ley seca en el Meta por incendio en Hospital Departamental

Zuluaga se refiere al tanque ubicado en una de las terrazas de la fachada del Hospital y que se hubiera podido calentar o que las llamas del incendio lo alcanzaran, con lo cual las consecuencias hubieran podido ser peor no solo adentro sino afuera del centro médico.

El cuerpo de bomberos y los funcionarios en una actuación rápida y valerosa, rompieron ventanas y paredes en el área de UCI pediátrica para poder evacuar el humo en este sector y a los niños que estaban adentro.

Al parecer, fue un equipo biomédico el que ocasionó el incendio, pero aún es materia de investigación y los expertos determinarán qué ocurrió.

El área que sufrió el incendio estaba recién inaugurada con equipos nuevos, allí se perdieron 37 unidades de cuidados intensivos con equipos y camas y todo quedó en cenizas, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

“Los niveles de UCI el día de ayer estaban en el 23% de ocupación, eso dice además la suerte que de alguna manera tenemos, porque gracias a Dios el pico por covid-19 estaba en esos niveles o sino las consecuencias hubieran sido fatales”, expresó Zuluaga.

Le sugerimos: Precios del acero amenazan reactivación de la construcción en el Meta

Actualmente el Hospital Departamental de Villavicencio tiene suspendido los servicios de urgencias, consulta externa y la sala de cirugías; lo que no han suspendido es el servicio de oncología.

En el exterior del Hospital está el personal de atención al usuario, las personas que lleguen al Hospital que necesiten información o atención, allí serán orientadas o remitidas, incluso donde sea un caso de emergencia cuentan con ambulancias de la red privada dispuestas a prestar el servicio.

“Lo que más requerimos nosotros es que todos se cuiden, que en los temas de accidentes viales como de moto y carro que frecuentemente suceden se bajen los niveles, a esos que les gusta combinar el alcohol con manejar sus carros necesitamos que se cuiden porque estamos sin servicio de Unidad de Cuidados Intensivos y sin sala de cirugía” indicó el gobernador.

A pesar de que HDV atiende personas de toda la Orinoquía y que el alcalde de Villavicencio ya tomó medidas preventivas como toque de queda y ley seca, la gobernación del Meta espera el informe de Gestión del Riesgo para tomar medidas para que no se incrementen los casos de emergencia.

El gobernador anunció que está en el proceso final del trámite la compra del terreno donde construirán una nueva torre para el HDV y para lo cual han dispuesto de un recurso de más de 80 mil millones de pesos para esto.

“Una vez tengamos la torre podremos evacuar diferentes áreas de este sector y empezar a hacer otro proceso de reforzamiento estructural, de modernizar, porque el HDV a pesar de ser una estructura de muchísimos años ha funcionado muy bien, pero ya requiere un proceso de reforzamiento, en esa tarea estamos nosotros y el primer paso es la construcción de la torre que si Dios lo permite lo vamos a entregar en este gobierno”, enfatizó el mandatario.

Recuerde que el toque de queda en Villavicencio va lunes, martes y miércoles desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la maña del día siguiente. Mientras que la ley seca se alarga un día más.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter