viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Precios del acero amenazan reactivación de la construcción en el Meta


Precios del acero amenazan reactivación de la construcción en el Meta 1
La construcción en el Meta tuvo una desaceleración debido a la pandemia en el 2020.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 12, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La regional Meta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), advirtió sobre la crítica situación que representa para el inicio y ejecución de los proyectos, el desabastecimiento y aumento de precios de acero que se evidencia en la región. 

Lea: Hay tres consorcios interesados en la construcción del Viaducto del km58

Este insumo es el segundo de mayor importancia en la estructura de costos y tiene un carácter esencial para el desarrollo de los proyectos en tanto es insustituible y su consumo se define en el cumplimiento de la norma de construcción sismo-resistente aplicable a todas las obras, sin excepción.

Según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, Colombia registró en julio de 2021 un incremento anual del 7,2 por ciento, 2,1 veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, situación que pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y, por ende, la reactivación de toda la cadena de valor. 

“El desabastecimiento, aumento de precio, y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. Para los proyectos próximos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución, esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos”, agregó Sandra Celis,  Gerente de Camacol – Regional Meta.

Actualmente, en Meta hay 1.811 unidades de vivienda en fase de cimentación y estructura, y 2.465 se encuentran pre-vendidas sin iniciar su construcción.

Ese volumen de actividad actual y prevista representa la sostenibilidad de 8.550. empleos, $700 mil millones de inversión para la reactivación económica regional y una demanda de insumos, materiales, y servicios equivalentes a $392 mil millones, proveniente del 54% del aparato productivo de la región.

“Lo que tenemos en riesgo son los proyectos, su viabilidad y la vivienda formal de los metenses, pero, además, si los proyectos no se inician o frenan su ejecución por esta coyuntura, se pone en riesgo la reactivación económica y la generación de empleo” concluyó Sandra Celis.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales