Hay tres consorcios interesados en la construcción del Viaducto del km58

Kilómetro 58 Vía Villavicencio

Por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que tres consorcios, para un total de nueve firmas, presentaron oferta económica para la licitación del viaducto del kilómetro 58 en la vía Bogotá – Villavicencio.

Esta obra tendrá una inversión pública total de 150.000 millones de pesos, en un contrato que tendrá un plazo de 11 meses.

Según informó el Invías el primer proponente es el Consorcio Vía del Oriente, conformado por las firmas españolas OHL Infraestructuras SAS, con una participación del 50 por ciento), y su filial Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia, que tiene la otra mitad en el consorcio.

Le sugerimos: Reinicia cronograma para licitación del viaducto del km 58

El segundo oferente es el Consorcio Vial Colombia 2021, conformado por las firmas del Grupo Solarte, a través de las firmas CSS Constructores S.A. (34 por ciento de participación); CASS Constructores SAS (33 por ciento) y la empresa Solarte Nacional de Construcciones (33 por ciento).

El tercer consorcio que presentó oferta económica se llama Consorcio K58 Viaducto 2022, conformado por la firma Puentes y Torones SAS (con el 40%) y tres firmas más.

De este tercer consorcio también hacen parte las firmas colombianas Construcciones e Inversiones BETA SAS (25 por ciento), Construcciones Sertor S.A.S. (5 por ciento) y la empresa Concrearmado Ltda, que tiene una cuota del 30 por ciento.

También lea: Municipios en riesgo por lluvias

La primera empresa tiene entre sus obras ejecutadas el puente 13 de la Concesión Vía al Mar 2 y obras para Isagén, también realizó el diseño a nivel fase III y la construcción del proyecto de puente de Chirajara para Coviandes, contrato que terminó por mutuo acuerdo el 13 de julio de 2020.

Pese a las observaciones de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y de otras firmas interesadas, quienes expresaron que el presupuesto y el tiempo eran insuficientes para completar la obra, el director del Invías, Juan Esteban Gil, le confirmó a el medio El Tiempo que esta licitación cumplirá el objetivo de entregar operativo el paso por este punto de la vía entre Bogotá y Villavicencio, y garantizó que no será necesario hacer adiciones para completar la obra.

También puede leer: ‘Cosechan nubes’ para tener agua

Por otro lado, el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, resaltó que “como parte de un trabajo conjunto liderado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, la entidad continúa con la adjudicación de este proyecto y llevará a cabo su adjudicación el próximo 6 de octubre. El desarrollo de esta obra generará más de 1.100 nuevos empleos y garantizará la conectividad segura de los llanos orientales con Bogotá y el centro del país, generando desarrollo para toda la región al impulsar la comercialización de productos agrícolas».

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que “este viernes vamos a estar en Villavicencio liderando un trabajo en equipo con las autoridades locales para concertar e implementar agendas en materia de infraestructura que permitan generar desarrollo para todo el Meta y sus habitantes”.