Municipios en riesgo por lluvias

La temporada de lluvias incentiva la aparición de enfermedades respiratorias.

Son 24 municipio del Meta que en lo corrido de este año se han visto afectados por las lluvias afectando a 7.542 familias.

Por Katherine Cruz

Según un comunicado emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, hay una probabilidad del 69% de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical lo que incrementa la posibilidad de desarrollo de un Fenómeno de La Niña. En los próximos meses este enfriamiento favorecerá el incremento de las precipitaciones en gran parte del país.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hizo un llamado especial a los sistemas de gestión del riesgo, a los alcaldes, gobernadores, entidades públicas y a toda la población para estar preparados e informados de la evolución de este fenómeno.

“Siempre será mucho más importante la prevención. El mensaje hoy es que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país”, dijo el Ministro.

También puede leer: Empezaron primeras obras del proyecto Malla Vial del Meta

En este año el departamento del Meta cuenta con 24 municipio afectados por lluvias que son: Acacías, Barraca de Upía, Castilla La Nueva, Cabuyaro, Cubarral, Cumaral, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, Guamal, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto López, Puerto Rico, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Uribe, Villavicencio y Vista Hermosa.

Las afectaciones por la ola invernal en el Meta han sido: 7.542 familias damnificadas; 156 personas rescatadas; 293 barrios y veredas afectadas; 52 vías afectadas; 18 deslizamientos; 153 inundaciones; 28 fenómenos de socavación; 28 puentes vehiculares afectados; 4 puentes peatonales; 9.625 hectáreas afectadas.

Los últimos meses las lluvias han afectado cultivos y familias en diferentes puntos.

Periódico del Meta consultó algunos municipios para saber cómo se están preparando para enfrentar esta segunda temporada de lluvias.

El Castillo

El municipio de El Castillo, por su ubicación geográfica es muy vulnerable ante los eventos por inundaciones que se puedan presentar porque lo bañan cinco afluentes, los cuales todos son corrientosos lo que hace que aumente su la probabilidad de riesgo.

La administración municipal de El Castillo ha realizado visitas a los afluentes que bañan al municipio porque hay puntos donde se han venido desbordando y pueden generar alguna inundación.

El mes de agosto lograron con la ayuda del gobierno nacional y departamental mitigar tres puntos, en la vereda El Encanto, donde el río La Cal se desbordaba a la margen izquierda causando un trasvase hacia el Caño Claro donde afecta a más de 50 familias y sus cultivos de la vereda del mismo nombre.

En la vereda Malvar mitigaron el sector tres bocas sobre el afluente del río Cumaral, donde también evitaron una inundación en el sector bajo y posiblemente en el casco urbano. Igualmente, en el puente sobre el río Cumaral que está en el centro poblado de Puerto Esperanza protegieron la infraestructura vial y el puente que estaban siendo afectados por diferentes crecientes.

Lea: ‘Cosechan nubes’ para tener agua

En este momento El Castillo tiene afectaciones en la vereda La Unión de La Cal, donde tienen aproximadamente seis viviendas en riesgo.

En la vereda La Esmeralda han tenido un deslizamiento de tierra que afectó un acueducto comunitario y la vía. En la vereda Caño Embarrado un deslizamiento de tierra afectó la vía que comunica esa vereda hacia Los Alpes.

Es de resaltar que desde la administración municipal trabaja con un sistema de alertas tempranas con las comunidades que son las que ayudan a mitigar las tragedias.

Guamal

“Para nosotros no es una segunda temporada de lluvias porque no ha bajado la lluvia, seguimos en estado permanente de invierno en Guamal, nosotros hemos venido haciendo gestión de recursos para que podamos tener mitigado el impacto negativo que genera el río Guamal con maquinaria que nos ha facilitado Ecopetrol y horas máquinas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo el alcalde de Guamal, Giovany Peñol.

Las obras de mitigación que vienen desarrollando ha sido en el sector La Isla y en la parte urbana del municipio y están a la espera que arranque un proyecto con mayor impacto que lograron con la unidad de Gestión del Riesgo de 9 mil millones de pesos que va a permitir tener controlado el río, sobretodo la parte izquierda donde afectaba la vereda el Pio XII y llegaba al casco urbano de Guamal.

Durante este año más de 100 familias se han visto afectadas por las constantes lluvias en el municipio, pero con la maquinaria del municipio vienen reparando las vías de la vereda la Isla para que no queden aislados.

El Dorado

Al igual que el mandatario del municipio de Guamal, el alcalde de El Dorado, Hugo Arcilla, indicó que las lluvias no han parado: “estamos preocupados con el tema porque este año todo el año hemos tenido invierno, hemos tenido olas invernales que nos tienen azotados la margen derecha del río Ariari”.

Por medio del presupuesto del municipio, el mandatario destinó aproximadamente 40 millones de pesos para horas de maquinaria y ayudar a la comunidad de La Isla que tanto lo necesitan y son lo que más se han visto afectados.

Le sugerimos leer: Otra vez la vía al Llano no aguantó la lluvia

“La verdad quedó inconclusa la labor porque fueron 130 horas y no alcanzamos a mitigar toda la necesidad, estamos esperando las horas de maquinaria de la Gobernación”, además añadió “actualmente estamos haciendo una canalización con un jarillón para que el río busque su cauce y se vaya a la margen derecha, es que ya no está sobre la margen derecha sino sobre las viviendas y los cultivos de la comunidad de La Isla”, dijo el mandatario.

Por lo general en el sector de La Isla siempre se ven afectadas alrededor de 300 familias y se afectan unas 400 hectáreas de cultivos, hasta el momento ya hay tres viviendas afectadas en este sector que es la despensa agrícola del municipio porque allí cultivan cacao, cítricos, aguacates, plátano, yuca y maíz.

“Si no llegan las obras de maquinaria del departamento se me pierde el trabajo con estas pocas horas de trabajo del municipio, tenemos el jarillón y el canal, pero no lo completé hasta la margen del río, y si llega la ola invernal se me borra todo el trabajo que hicimos, necesitamos la colaboración antes de que llegué la ola invernal para poder tener la solución”, concluyó el alcalde Arcilla.

Tener activos los planes de emergencia es vital para atender las emergencias

Recomendaciones para la ciudadanía

La capital de Meta también se ha visto afectada por las lluvias, especialmente en el mes de abril donde más de 300 familias se vieron afectadas por las fuertes lluvias que presentaron crecientes súbitas.

Actualmente la Karol Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que el plan de trabajo que están implementando “consisten en intervención con hora máquina, pero a su vez, también realizamos un trabajo comunitario para seguir sensibilizando a las comunidades sobre las afectaciones que tienen los afluentes hídricos al realizar asentamientos en las riveras”.

Hasta el momento han intervenido los Caños Maizaro, Buqué, Parrado, Caño Tigre, los ríos Guyuriba y Guatiquia, río Negrito y quebrada La Argentina. Gran parte del trabajo en las fuentes hídricas de Villavicencio han sido por gestión de la oficina de Gestión del Riesgo con empresas privadas que les ayudan con horas máquina.

El Director operativo de la Defensa Civil Colombiana seccional Meta, Fernando Martínez, indicó que les recomienda a los mandatarios tener activos los planes de contingencia para la temporada de lluvias, así como los planes operativos con los Organismos de Socorro para que entre todos se puedan preparar y garantizar la pronta respuesta ante los fenómenos amenazantes que van acompañados con crecientes súbitas, tormentas eléctricas y deslizamientos.

Por otro lado, enfatizó que “le recomendamos a la comunidad no realizar los famosos paseos de olla ya que en lo que va corrido del año van 16 personas fallecidas por inmersión; así como no arrojar escombros, basuras, o residuos a los afluentes hídricos”.

Líneas de Emergencia

Bomberos 119

Defensa civil 144

Cruz roja 132

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter