Hectáreas del Humedal Coroncoro serán protegidas

La “Operación Urbana Coroncoro” contará con un seguimiento gracias a la veeduría que líderes sociales y comunales hicieron posible.

La Asociación Humedal Coroncoro (Asohucoro) junto con el gobierno de Villavicencio, otorgarán al municipio seis hectáreas de área protegida de este humedal para preservarlo.

Esto se convierte en un avance en materia ecológica para el municipio, ya que actualmente no cuenta con ninguna hectárea de este tipo de áreas de conservación y por las que se empezará a trabajar para fomentar en ellas el valor que tienen.

El estado del humedal, ubicado a un costado del barrio Manantial, fue verificado por el alcalde Felipe Harman y el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes visitaron y realizaron un recorrido e el lugar.

Lea: Con cámaras ocultas monitorean especies en la Orinoquía

“Hace algunos años nos reuníamos con el alcalde para proteger este humedal, será un logro que se pueda cuidar y preservar y más que las tenemos en la zona urbana de Villavicencio, tenemos fauna, tenemos flora», indicó Susana Castro, líder ambiental y protectora del humedal.

Además de dejar 10 hectáreas de áreas protegidas como propiedad de la ciudad, se pretende trabajar en la conservación de la fauna y flora, impulsar el ecoturismo y las prácticas pedagógicas en estas zonas.

Por otra parte, y para garantizar la protección del humedal Coroncoro, líderes sociales y comunales llevaron a cabo la veeduría que hará seguimiento a la implementación de la ‘Operación Urbana Coroncoro’. Con proyectos ambientales, sociales y de infraestructura, buscan mejorar las condiciones de vida de las familias de la comuna cuatro de Villavicencio.

“Socializamos los diversos puntos de la estrategia, entre ellos el acompañamiento a la gestión del espacio público a través del pronto pago de la plusvalía, el mejoramiento del servicio del acueducto y la gestión correspondiente a la implementación y desarrollo de la obra de la Avenida Colombia”, mencionó Mario Romero, secretario de Planeación.

Le sugiero leer: Tecnología para beneficiar la naturaleza

La conformación de la veeduría se hizo público el pasado sábado, cuando la Dirección de Ordenamiento Territorial hizo presencia en las actividades de topografía que se realizaron, en conjunto con la ciudadanía, el alcalde Felipe Harman y el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, siguiendo lo establecido en el decreto de compensación ambiental expedido por la Alcaldía de Villavicencio.

Desde la Secretaría de Planeación se emitirá la viabilidad correspondiente para la recepción de este territorio”, dijo Romero, haciendo referencia a la posibilidad que tendrá el municipio de recibir seis hectáreas del humedal Coroncoro, que es el que le da el nombre a la operación urbana estratégica en la comuna Cuatro.

Así mismo, Alejandro Serrano, director de Ordenamiento Territorial, enfatizó diciendo que “esta operación muestra la importancia de la gestión de instrumentos urbanos en las iniciativas y proyectos orientados a crear equidad, porque establecen líneas de trabajo técnico que hacen más eficiente la inversión de recursos públicos”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter