Alerta Roja y Naranja por temporada seca en el Meta

Foto: ilustración tomada de El Espectador
Publicidad

Las altas temperaturas que se han presentado en  el Meta, generadas por el Fenómeno “El Niño”, llevó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) a declarar la alerta roja y naranja en esta zona del país, ante las posibilidad de sufrir  incendios forestales.

La alerta roja se dio para los municipios de Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, Mapiripán, Mesetas, Puerto Gaitán, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Villavicencio y Vistahermosa.

Lea también: https://periodicodelmeta.com/hay-alerta-roja-en-cuatro-municipios-del-meta-por-amenaza-de-incendios-forestales/?fbclid=IwAR05CAhPytq78TaNIm57u5p5cFcNmW9OsTneuAO-PwgS-OmCkQyQRsaVHk4

Publicidad

La alerta naranja se mantiene en  Lejanías, debido a la incidencia del tiempo seco y las fuertes brisas que sacuden esa zona del sur del Meta.

El Ideam recomienda a los Alcaldes y  cuerpos de socoro del Meta, mantener los controles en aquellos sitios de gran afluencia de turistas y visitantes en las zonas de ronda y ecosistemas estratégicos de la región. Así mismo, adelantar una estricta vigilancia sobre los niveles de los caudales de fuentes abastecedoras de acueductos municipales o comunitarios.

En el caso del sector agropecuario, se recomienda  a los productores abstenerse de adelantar actividades de quema en la preparación de tierras para nuevas cosechas.

Así mismo, ubicar  condiciones de sombrío a los semovientes en los hatos ganaderos. Y, bebederos o sitios de hidratación para el personal operario de cada hacienda y desde luego a sus semovientes.

Para el sector turístico, la recomendación es: racionalizar, distribuir y hacer un uso adecuado del recurso hídrico en actividades propias del turismo. Adicional a ello, informar a los visitantes y turistas sobre las medidas relacionadas con la protección solar, como el uso de protector solar, lentes de sol, gorras, sombreros, camisas de manga larga, etc.

En el caso del Sector Salud, se especifica, mantener los planes de contingencia sobre los controles a vectores que transmiten enfermedades tales como: Dengue, Chikungunya, Zika y demás afectaciones respiratorias.

Cormacarena, por su parte, invita a la comunidad en general y turistas a no hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, así mismo a  reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119,  Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.

Publicidad