Procuraduría solicita que se adopten medidas urgentes para proteger a los líderes sociales

Para el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 2018 fueron víctimas de homicidio 164 líderes sociales. Archivo

Por: redacción El Espectador

El Ministerio Público hizo un llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se evalué la constante situación de amenazas y homicidios a líderes y defensores de derechos humanos.

La Procuraduría hizo un llamado al Gobierno Nacional con respecto a la constante situación de amenazas y asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Tan solo en la primera semana de 2019 se registraron seis homicidios en el país. El Ministerio Público solicitó que tanto la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, como la sociedad civil y algunas organizaciones sociales evalúen el panorama nacional y empleen, con la mayor brevedad posible, garantías para esta población.

“Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga y que los 11 compromisos del Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos, suscrito el pasado 23 de agosto en Apartadó – Antioquia, sigan sin cumplirse”, señaló el procurador general, Fernando Carrillo Flórez.

Para el Ministerio Público es necesaria la adopción o la puesta en marcha de los mecanismos de seguridad que permitan una protección efectiva para los líderes sociales, que desde el año pasado se encuentran en una situación de vulnerabilidad. El procurador Carrillo señaló que es claro “el fracaso de los esquemas de protección personal y la necesidad de un cambio de fondo, más allá de la retórica y las buenas intenciones”.

Para el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 2018 fueron víctimas de homicidio 164 líderes sociales, (153 hombres y 11 mujeres), y para organizaciones sociales como Marcha Patriótica los crímenes llegaron a los 252. Por su parte, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), desde la firma del Acuerdo de Paz identificó más de 350 líderes y lideresas sociales asesinados.