jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Alertan sobre el aumento de casos de dengue en el Meta


Alertan sobre el aumento de casos de dengue en el Meta 1
Las entidades de salud continúan gestionando acciones que logren mitigar el impacto de esta enfermedad durante el 2022.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 23, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Ante la temporada invernal que se vive en esta zona del país, expertos en salud aseguran que este 2022 puede ser un año epidémico, es decir, que puede haber un aumento considerable en casos de dengue

Por Valentina Mejía 

El incremento de casos por dengue en la capital del Meta, ha presentado variaciones en los últimos años, adoptando un comportamiento cíclico cada tres o cuatro años en los cuales hay picos de contagiados transmitidos por vectores. 

“Para el 2019 Villavicencio presentó 8.400 casos de dengue y siete personas fallecidas; en el 2020 los índices de portadores de dengue bajaron a 800 casos y no hubo mortalidad. Ya para el 2021 la cifra de contagiados llegó a aproximadamente 568”, afirmó Agustín Parrado, epidemiólogo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud de Villavicencio. 

Según Parrado, en lo que va corrido de este año, los casos de dengue en la capital del Meta han aumentado en un 54,8 por ciento en comparación con el año anterior.  

Lea: Vivienda Social debe ser prioridad del gasto público del próximo Presidente, afirma Camacol

“Tenemos que para la semana epidemiológica 14, que es la semana que acaba de pasar, hay un acumulado de 213 casos de dengue mientras que, para el año pasado en esta misma fecha, se registraban solo 108”, aseguró el funcionario. 

De acuerdo con el epidemiólogo, estas cifras evidencian un aumento de casi el doble en personas con esta enfermedad, esto como respuesta al incremento del régimen de lluvias que se viene presentando en la zona. 

“Al haber altas precipitaciones, hay mayores encharcamientos y depósitos de aguas estancadas, que se convierten en áreas de propagación del dengue. A través del programa venimos haciendo seguimiento a cada una de las viviendas en las que se presentan estos casos, con el fin de verificar el entorno para ver si hay otros posibles casos que estén asociados al inicial”, dijo Agustín Parrado. 

Zulma Castro, coordinadora de Salud Pública del municipio de San Martín de los Llanos, informó que para la semana epidemiológica 16, en esta zona del departamento se han registrado 31 casos en comparación con el año anterior que solo iban 6 casos. 

“Hay que tener en cuenta que este año 2022, es endémico, a diferencia del año pasado. Por eso observamos un aumento considerable en los casos de dengue. Sin embargo, nos encontramos realizando de lunes a viernes en áreas urbanas y rurales, una búsqueda activa comunitaria de focos con el objetivo de identificar casos y direccionar a las IPS”. 

A su vez, expresó que están fortaleciendo las capacidades en manejo de casos de Dengue y en prevención como control social de criaderos del vector, en reconocimiento de signos y síntomas. Además de incentivar la consulta médica para que la población no se autoformule. 

Entérese: Disminuyó venta de pescado en el Meta durante Semana Santa

Por su parte, Andrés Benito Serrano Profesional de gestión del riesgo en salud, precisó que desde el Hospital Local de San Martín se siguen fortaleciendo los servicios de atención por urgencias, hospitalización y consulta externa para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los usuarios y usuarias que consulten con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad. 

Finalmente, Parrado recalcó que es importante que la comunidad forme parte de la prevención del Dengue, porque Villavicencio es un municipio endémico a la enfermedad. “Manteniendo todo limpio, recogiendo los objetos inservibles que se tengan en casa y no amontonando basuras, podremos ir aportando a la disminución del zancudo”, concluyó. 

“El llamado es a no automedicarse”: epidemiólogo

Aunque una de cada cuatro personas que son infectadas con dengue, pueden ser de sintomatología leve, la automedicación conlleva a que un dengue que no es grave, se pueda complicar, así lo dio a conocer Agustín Parrado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio. 

El profesional recalca que los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre y molestias en general. Sin embargo, en el dengue, la sintomatología está asociada a náuseas, dolor de cabeza muy fuerte que puede producir dolor ocular, molestas en las articulaciones y, finalmente, un cuadro febril a altas temperaturas. 

“Ante estos síntomas, lo mejor es que las personas no se automediquen, sino que visiten a un médico como la mejor forma de descartar cualquier indicio. Esperar en casa es una forma de mortalidad, enfermedades como el dengue son prevenibles, pero no atender a tiempo hace que los casos se compliquen”. 

Y añadió: “Es una enfermedad prevenible en la medida en que uno en sus casas haga lavado periódico de los tanques, para evitar las larvas y la reproducción del zancudo transmisor. Por eso el llamado es que, por esta época de lluvias, no se debe descartar la sospecha de dengue ante una sintomatología como estas”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales