viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Vivienda Social debe ser prioridad del gasto público del próximo Presidente, afirma Camacol


Vivienda Social debe ser prioridad del gasto público del próximo Presidente, afirma Camacol 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 20, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Pese a la recesión que se tuvo por la pandemia del 2020 y la parálisis del Paro Nacional del 2021, el sector de la construcción reportó una alentadora recuperación en el Meta y presentó un panorama positivo para el 2022.

En la región, las cifras a marzo reflejan que se han prevendido 4.200 unidades de vivienda, es decir un 37% más que en el período 2019- y 2020 y, de acuerdo al gremio constructor, la perspectiva es que seguirá creciendo.

Podría leer: Precios del acero amenazan reactivación de la construcción en el Meta

El análisis demuestra que varios factores han beneficiado este comportamiento, pero especialmente haber mantenido bajas las tasas del mercado  y el incentivo que ha tenido la construcción de unidades de vivienda de interés social.

Durante el desarrollo de la XVI Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Meta, el vicepresidente Técnico de la agremiación, Edwin Chirivi Bonilla, afirmó en diálogo con Periódico del Meta que “las proyecciones y el buen comportamiento del sector de la construcción ratifican que estamos en capacidad de seguir generando empleo, dinamizando la economía nacional a través de compras intermedias al 54% del aparato productivo del país, y generando bienestar para los hogares colombianos por medio de una vivienda digna”, además recalcó que para el 2022 en el Meta se esperan ventas que superan las 4.200 unidades, de las cuales 2.939 serán Vivienda de Interés Social (VIS).

Le interesa: Se reactiva la construcción de hogares indígenas en Puerto López y Gaitán

Agregó que ‘Mi Casa Ya’ ha sido una de las estrategias del gobierno nacional más importante que ha permitido el acceso a vivienda de personas vulnerables, por lo que solicitó al próximo presidente de la República mantener este programa.

Según las cifras, hoy la VIS representa 7 de cada 10 viviendas nuevas y cerca de la mitad de la inversión total del mercado. Frente a las cargas tributarias que, como la Estampilla Prounillanos, ha tenido la construcción en el Meta, Chiriví sostuvo que “todos esos son impactos negativos contra el sector. Tenemos que crear condiciones para seguir atrayendo inversión, es mejor construir más vivienda y generar más empleo, que tratar de solucionar los problemas fiscales a través de la vivienda”.

Lea este contexto: Más familias tienen casa en el Meta: MinVivienda

Por otro lado, Chirivi mencionó que el futuro del sector debe atender las necesidades habitacionales de los hogares colombianos con la provisión de vivienda formal, un entorno de seguridad jurídica y mayor productividad.

Además, dijo que “dentro de los retos en vivienda urbana se encuentran lograr superar el déficit habitacional cuantitativo de 680.000 hogares y proveer vivienda formal para los 1,6 millones de nuevos hogares que se formarán en los años 2022 – 2026. Y en ese aspecto, es fundamental la continuidad y sostenibilidad de la política pública de vivienda”.

El Vicepresidente Técnico de Camacol sostuvo que “la vivienda social debe ser la principal prioridad de gasto público del país en los próximos años, ya que genera bienestar, empleo, desarrollo económico y el siguiente presidente tiene que seguir con un entorno favorable”.

Lea: 200 familias del Meta se beneficiarán con vivienda rural

En la Asamblea de Camacol participaron el Gobernador (e.) del Meta, Fernando Rivera; el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; el subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), José Antonio Pinzón; el director de la Agencia de Infraestructura del Meta, Juan Alfonso Latorre; el director de Consultorías Universidad Javeriana, William Mario Fuentes; el presidente de la Junta Directiva Regional, Cesar López y la Gerente de Camacol Meta, Sandra Celis.

Vea en este enlace la entrevista con el Vicepresidente Técnico de Camacol, Edwin Chiriví Bonilla

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales