domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Disminuyó venta de pescado en el Meta durante Semana Santa


Disminuyó venta de pescado en el Meta durante Semana Santa 1
El 67% de los pobladores del Meta consumen pescado en la Semana Mayor, según la Aunap.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 22, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Pese a que la Semana Mayor es la época en la que más se comercializa este alimento, quienes viven de este mercado aseguran que este año la demanda fue menor en comparación con el 2021. 

Por Valentina Mejía 

Una de las costumbres que aún se mantiene durante la Semana Santa es la de la vigilia; es decir, el no comer carnes rojas los días miércoles, jueves y viernes santos. 

Esto, desde luego, ha implicado que la Semana Mayor sea la mejor época para la venta de pescado en el departamento del Meta, una proteína que no se consume en las mismas cantidades que el pollo, la carne y el cerdo.

Sin embargo, Maritza Casallas Delgado, jefe de la Dirección Regional de Acuicultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, indicó que, de acuerdo con los comerciantes de productos pesqueros, las ventas para este 2022 disminuyeron en un 19 por ciento. 

“Para este año, se tuvo un estimado de ventas de 18.900 kg durante Semana Santa del 2022, mientras que en el 2021 se realizaron ventas de 23.100 kg, obteniendo así una diferencia de 4.200 kg en comparación con el año anterior”, dijo Casallas. 

Y añadió que “en cuanto a pescado seco, se realizó una venta de 5.000 kg para el año 2022 mientras que en el 2021 había sido de 7.000 kg, ratificando la disminución de venta de pescado en la región”. 

Puede leer: Pescadores sostenibles con los ríos de P. Gaitán

La Autoridad Nacional de Acuicultura reconoce que aunque se mantuvo el consumo de pescado durante la Semana Mayor, la poca demanda para este año obedeció al aumento que han tenido los insumos en los últimos meses, afectando directamente las ventas de este producto. 

Una situación similar se presentó en otros municipios del Meta, donde los productores de pescado aseguraron que la inflación afectó su comercialización.

De acuerdo con Rosa Ramírez, representante de Piscícola Villa Rosita de Acacías, “aunque para estos días santos logramos vender 15 toneladas de pescado, sufrimos el alza de los insumos, el concentrado está muy costoso y por ende estábamos trabajando a pérdida”. 

Asimismo, aseguró que debido a esta situación, para este año, el precio del pescado aumentó y la gente se abstuvo de consumirlo: “el kilo en finca estuvo a $11.000, en negocios estuvo hasta $14.000, mientras que el año pasado se vendía a unos $8.000, pero era porque los costos del concentrado no estaban tan altos”, precisó Rosa Ramírez. 

Le interesa: Recomendaciones para comprar pescado en Semana Santa

Alberto Abreo, integrante de la Asociación de Pescadores de Puerto Gaitán, también contó a Periódico del Meta que las ventas bajaron debido al poco pescado que hubo en esta zona del departamento y al aumento de los precios. En esa zona del Manacacías, una libra de pescado amarillo, bagre y baboso, llegó a costar $13.000. 

 “La inflación ha afectado el eslabón de la producción de alimento balanceado, toda vez que buena parte de las materias primas del proceso de preparación son importadas y este rubro es el de mayor importancia en el costo de producción”, explicó Abreo. 

Aún así, según Maritza Casallas, de la Dirección Regional de Acuicultura y Pesca, las especies que más se vendieron durante la Semana Santa fueron cachama y mojarra de cultivo; bagre rayado, dorado y cachama de río.  

Finalmente, los productores previeron que habrá poca venta de este producto durante estos días después de la Semana Santa y esperan que en las próximas dos semanas se reactive esta comercialización y que los precios se estabilicen para tener una alta demanda. 

Productores aún pueden acogerse a la Ley de Alivios Financieros

Luego de puesta en marcha la reglamentación de la Ley de Alivios Financieros, promovida por el presidente Iván Duque, más de 30.000 productores colombianos han logrado acceder a los beneficios y ahorrarse más de medio billón de pesos ($543.266 millones), en los primeros 10 meses de implementación.

“La Ley de Alivios Financieros ha permitido que los pequeños y medianos productores con deudas realicen acuerdos de pago con sus bancos y para que cambien su reporte negativo y puedan volver a acceder al crédito. Los últimos reportes dan cuenta de que se han logrado 39.924 acuerdos sobre obligaciones que suman $644.978 millones, de los cuales los productores beneficiarios solo deben pagar $101.712 millones, es decir, un alivio promedio del 84%”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

De los $599.468 millones, que debían pagar los productores en su momento, $257.014 millones corresponden a capital y $387.933 millones son de intereses y otros conceptos.

Zea Navarro destacó que el Banco Agrario de Colombia ha celebrado 24.590 acuerdos de pago por $541.525 millones y Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), 629 obligaciones por un valor de $14.163 millones.

Los acuerdos 

La Ley de Alivios Financieros, que ya cuenta con dos decretos reglamentarios, permite a los productores acceder a la condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores, que, al 30 de noviembre de 2020, tuvieran una deuda de 180 días o menos.

También, hay otra serie de acuerdos que van a permitir maximizar las alternativas de pago de los pequeños y medianos productores, que son:

  1. Las condiciones de los créditos adeudados como el castigo o el pago de la garantía FAG se determinarán al momento de que el productor establezca el acuerdo. Lo único que está atado a la fecha 30 de noviembre de 2020 es la altura de mora del crédito, como lo estableció la Ley.
  2. La cartera, dependiendo de su altura de mora, inferior a $80 millones que se encuentre provisionada en un 80%, podrá acceder a las quitas de capital de los grupos 1 y 2, los de mayor beneficio.
  3. Se amplio el plazo que iba hasta el 31 de marzo de 2022 y ahora será hasta 30 de junio de 2022, para acceder al beneficio de quitas del 95% a pequeños productores que deban hasta 2 millones de pesos de capital y que salden el 5% en un solo pago.
  4. Los beneficios de alivios financieros ya no solo aplicarán para mujeres rurales, sino para las mujeres en general, las cuales hayan accedido a un crédito agropecuario y que cumpla con las demás condiciones del decreto. 
  5. Se incluyeron dentro de los conceptos condonables, los honorarios pre jurídicos y jurídicos, y las comisiones del FAG para aquellas obligaciones que se encuentren castigadas. En este caso se les condonará el 100% de estos conceptos. En caso contrario se condonarán de acuerdo con el porcentaje provisión de los mismos, lo que permite maximizar el alivio a miles de deudores.
  6. Se enfatizó que estos alivios son para los pequeños y medianos productores, que sean personas tanto naturales como jurídicas.
  7. También se aclaró que las personas jurídicas, al momento de solicitar el crédito, accedieron en calidad de créditos asociativos o esquemas asociativos. Por esto, no fueron calificadas como pequeños o medianos productores, pero están conformadas por pequeños o medianos productores o productoras también son beneficiarias de los alivios según las condiciones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales