martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Alias ‘Don Mario’ fue condenado por delitos cometidos en el Meta


Alias 'Don Mario' fue condenado por delitos cometidos en el Meta 1
Foto: EFE
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 13, 2023
  • Sección Judicial

COMPARTE

El exjefe de finanzas del grupo de Autodefensas del Bloque Centauros, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue condenado a 36 años de prisión que le fue impuesta por un Juzgado Penal del Circuito especializado de Villavicencio, por 59 hechos delictivos cometidos en el Meta, entre 2002 y 2004.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales establecieron que el sentenciado, en su condición de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo.

Se identificaron 83 víctimas de homicidio, entre ellas líderes sociales, comerciantes, personas en situación de discapacidad y pobladores; y se acreditaron graves violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Corte de La Haya niega demanda sobre el mar de San Andrés

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, alias ‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad en los delitos de: homicidio de persona protegida, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, tortura en persona protegida, terrorismo; actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en personas protegida; desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado y amenazas, entre otras conductas.

Por disposición del Juez de la causa, alias ‘Don Mario’ deberá cumplir la condena en establecimiento carcelario una vez regrese a Colombia. Actualmente está extraditado a los Estados Unidos donde cumple una sentencia por cargos relacionados con narcotráfico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales