Alias ‘Don Mario’ fue condenado por delitos cometidos en el Meta
- Publicado en Jul 13, 2023
- Sección Judicial
El exjefe de finanzas del grupo de Autodefensas del Bloque Centauros, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue condenado a 36 años de prisión que le fue impuesta por un Juzgado Penal del Circuito especializado de Villavicencio, por 59 hechos delictivos cometidos en el Meta, entre 2002 y 2004.
Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales establecieron que el sentenciado, en su condición de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo.
Se identificaron 83 víctimas de homicidio, entre ellas líderes sociales, comerciantes, personas en situación de discapacidad y pobladores; y se acreditaron graves violaciones a los derechos humanos.
Lea también: Corte de La Haya niega demanda sobre el mar de San Andrés
Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, alias ‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad en los delitos de: homicidio de persona protegida, homicidio en persona protegida en grado de tentativa, tortura en persona protegida, terrorismo; actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en personas protegida; desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado y amenazas, entre otras conductas.
Por disposición del Juez de la causa, alias ‘Don Mario’ deberá cumplir la condena en establecimiento carcelario una vez regrese a Colombia. Actualmente está extraditado a los Estados Unidos donde cumple una sentencia por cargos relacionados con narcotráfico.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.