lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Deforestación en el Meta cayó en un 34% durante el 2022


Deforestación en el Meta cayó en un 34% durante el 2022 1
Foto: Getty Images
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En 2022, la  deforestación en Colombia se redujo en un 29,1%, respecto al año anterior, pasando de 174.103 hectáreas deforestadas a 123.517, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La Amazonía colombiana, que representa el 65% de la deforestación en todo el país, tuvo una reducción de 40.000 hectáreas afectadas, es decir, cayó en un 36,4% durante el 2022.

Específicamente, para el arco amazónico, que comprende los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, la reducción fue de 26% respecto al 2021, es decir 45.490 hectáreas de bosque natural dejaron de ser arrasadas en 2022.

Los cuatro departamentos del arco amazónico marcaron la tendencia de reducción nacional, así: Meta (-34%), Caquetá (-50%), Guaviare (-37%) y Putumayo (-15%).

Lea también: El joven que piensa en verde

Aunque la reducción de la deforestación para 2022 es histórica, la ministra Susana Muhamad recalcó que el trabajo debe mantenerse en los próximos años. Además, advirtió que la llegada del fenómeno de El Niño al país podría convertirse en un factor que acelere la deforestación en el segundo semestre del 2023 en el territorio nacional, principalmente en la Amazonía.

“El Niño genera condiciones críticas sociales, entre ellas, permitir que las rentas ilícitas tengan más oportunidad de instrumentalización, ese es un primer riesgo. Otro tiene que ver con la vegetación que hace más susceptible la posibilidad de incendios forestales y operaciones de deforestación planificadas y, lo tercero, es que tengamos la capacidad de reacción preventiva de las situaciones que se pueden presentar para abordarlas a tiempo y que no se nos escalen”, mencionó la Ministra.

Por otro lado, en la jurisdicción de los Parques Nacionales Naturales de Colombia la deforestación fue de 12.449 ha, con una reducción de 12,8% respecto al 2021. Los parques Tinigua, Sierra de la Macarena, Serranía de Chiribiquete, La Paya, Cordillera de Los Picachos y Reserva Nacional Natural Nukak fueron los de mayor reducción en 2022.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales