Altos precios de alimentos por bloqueos, impactaron a la clase baja

El alto costo de alimentos impactó especialmente a los sectores populares.

Expertos nacionales en economía explicaron que los bloqueos de vías en el marco del paro nacional presionaron el alza de los alimentos de la canasta familiar en el mes de mayo, afectando especialmente a la clase baja.

El DANE informó el martes que en mayo de 2021 la variación mensual del IPC fue de 1,00%, frente a abril del 2021 y que los alimentos y bebidas (no alcohólicas) registraron una variación mensual de 5,37%, siendo esta la mayor variación mensual. En el mismo periodo de 2020 la inflación había llegado al 1,5%.

Con una variación de 1,42%, Villavicencio fue la quinta ciudad del país con más incrementos de precios de alimentos en mayo,  por encima del promedio nacional y apenas superado por Popayán, Florencia, Cali y Neiva, cuyos bloqueos viales fueron más numerosos e intensos.

IPC MAYO 2021 por ciudades. Fuente: DANE

En total, la inflación acumulada en lo corrido de este año se sitúa ya en 3,18%.

Desde 2009 no se veía un alza tan fuerte en los alimentos; en mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: zanahoria (35,86%), papas (31,17%) y tomate (25,66%).

En Villavicencio el precio de las verduras tuvo un aumento promedio del 32 por ciento y el de los alimentos el general del 23 por ciento. «Cuando hay dificultades en la distribución de los alimentos como ha pasado con el paro, pues cada elemento de la canasta tiene alzas impresionantes. Es la irracionalidad de lo que está pasando con el paro nacional, que afecta a los más pobres», dijo Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda.

Estos datos del DANE superaron los estimativos de entidades como Fedesarrollo, que en una encuesta con analistas habían calculado que esperaban que la inflación anualizada se ubicara en mayo en 2,55%, y el reporte del Dane llegó al 3,3%.

Le interesa leer: Los puntos pendientes tras el desbloqueo de Llano Lindo

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró a la emisora de La W que ”hemos tenido un choque de precios en el rubro de alimentos”, puesto que a medida que los ingresos son menores, los alimentos pesan más en la canasta y el aumento de precios tiene un efecto inflacionario mayor”, generando una “brecha de la inflación observada entre los de ingresos más bajos, los ingresos medios, las personas de ingresos altos».

Le interesa leer: ¿Por qué incrementó su factura de aseo?

“El tema de los bloqueos es muy claro como fuente de aumento de precios a nivel local en Colombia. La inflación erosiona el poder de compra que las personas tienen”, por lo que es importante conciliar por las vías del diálogo que los bloqueos no sigan generando este choque en la economía”, dijo López.

IPC MAYO 2021. Fuente: DANE