domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

“Alrededor del 31% de productores de palma son mujeres”: Fedepalma


"Alrededor del 31% de productores de palma son mujeres": Fedepalma 1
La palma de aceite es uno de los principales cultivos en el Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 28, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La producción de palma de aceite tiene huella femenina, por esto, en los próximos días desde Fedepalma se determinará una política de género en el sector palmicultor colombiano.

Según manifestó a Periódico del Meta, María Rueda, líder social en Fedepalma, la mujer tiene una participación considerable en la agroindustria palmera, abarcando alrededor del 31% de productores a nivel nacional.

Un poco más del 14% de empleo directo en palma está ocupado por mujeres. ¿Qué roles? Cuando son empleadas están más en cargos administrativos y cuando son cargos operativos están más en polinización y vivero, pero en los últimos años se ha incrementado la contratación de mano de obra femenina, especialmente para polinización, pero también en laboratorio, extensión e investigación”, indicó.

Asimismo, se tiene previsto vincular a la mujer como productora en cualquier escala: “que ella entre capacitada para competir en igual de condiciones tanto como productora como cualquier cargo que se oferte en el sector, añadió Rueda”.

No olvide leer: Drones para detectar madurez de la palma

Por otro lado, en lo que compete a los Llanos Orientales, el género femenino se empieza a posicionar la industria palmera. De acuerdo con Alcibiades Hinestroza, líder de Asistencia Técnica de Fedepalma, la participación de la mujer en este campo es fundamental.

Los Llanos Orientales es en donde tenemos la mayor área de hectárea sembrada en palma. Cuando vemos grupos etarios, observamos que más del 60% de la población palmicultora está sobre los 65 años, así que notamos que las mujeres palmicultoras están más jóvenes que los hombres, vemos un rol muy importante de la mujer para hacer esa transición y relevo transicional”, explicó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales