miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

¿Cómo cuidar el corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares?


¿Cómo cuidar el corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares? 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este viernes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, conmemoración que invita a considerar la prevención de las enfermedades cardiovasculares como el pilar para tener una buena salud.

Según el médico internista Edgar Barrera, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y director de Educación Médica de LaCardio, existen diferentes factores de riesgo o condiciones que aumentan la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por ello se debe llevar una dieta saludable, realizar actividad física, evitar el cigarrillo, dormir lo suficiente, mantener un peso saludable y controlar los niveles en sangre de lípidos, azúcar y tensión arterial.

Los cuidados en la alimentación son una parte fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. No existe una única dieta o manera de cuidarse y puede variar en cada persona, dijo el doctor Barrera.

“Existen algunos alimentos que ayudan a disminuir riesgos como los vegetales, las frutas y los granos integrales. Estos deben ser la base de las comidas, aprovechando la gran variedad que tenemos en nuestro país”, comentó.

El doctor Barrera recomienda utilizar aceite de oliva en la preparación de los alimentos y evitar otras grasas como la mantequilla, preferir grasas no saturadas, también conocidas como la grasa buena: nueces, arándanos, entre otros. Las proteínas de la dieta en su mayoría deben corresponder a pollo, pescado y vegetales.

Lea: Vapeadores: tendencia que afecta al corazón joven

El médico internista indicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y muchos de sus factores de riesgo son prevenibles. Por eso es importante conocer sobre ellos.

“La hipertensión, el infarto cerebral y el infarto de miocardio son las enfermedades más comunes. Para su prevención es necesario realizar un enfoque integral que incluya hábitos saludables, como los antes mencionados, además de revisar con cierta periodicidad por medio de chequeos el riesgo”, dijo.

“Actualmente contamos con herramientas que permiten estimar el riesgo cardiovascular a 10 años de presentar estas enfermedades. Según el riesgo de cada persona, se pueden tomar diferentes acciones de tratamiento que ayuden a disminuir esa posibilidad”, explicó el doctor Barrera.

Desafortunadamente la hipertensión arterial es una enfermedad que casi no genera síntomas, por eso la importancia de hacer controles para revisarla y así poder identificar si existe o no un problema.

“Las personas que tienen hipertensión arterial deben realizar un control con su médico para iniciar un manejo con medicamentos. Hoy en día contamos con muchas opciones y, adicionalmente, un tratamiento no farmacológico que se conoce como dieta DASH, del inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension, que corresponde a una dieta saludable para detener la hipertensión arterial, que incluye restricción en la ingesta de sodio e incremento en la ingesta de frutas, verduras, sobre todo aquellas con alto contenido de potasio”, afirmó.

Además, el acceso a herramientas que permiten contar los pasos diarios (relojes, podómetros) facilitan cumplir las metas de pasos diarios que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: 8000 pasos diarios para menores de 60 años o 6000 para mayores de 60 años. La recomendación es realizar actividad física y evitar el sedentarismo.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales