miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Brigadas ganaderas: ¿defensa legal o amenaza?


Brigadas ganaderas: ¿defensa legal o amenaza? 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 29, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Mientras algunos lo ven como una defensa de derechos campesinos, otros lo interpretan como una amenaza a la propiedad privada. El debate se intensifica, incluso involucrando acusaciones de incitación al paramilitarismo.

Por: Luissa Fernanda Pérez

El pasado 5 de septiembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sorprendió a los sectores sociales con el borrador de un decreto que propone “promover la movilización y organización campesina por la reforma agraria”, lo que generó un malestar en el sector ganadero provocando las brigadas ganaderas solidarias.

Según el documento, en el decreto se promueve la creación de comités municipales para la participación, gestión evaluación y escalonamiento territorial de los procesos de la Reforma Agraria. Además, se ordena desde las administraciones públicas para la movilización de “asambleas campesinas por la Tierra”.

“Se constituyen en instituciones sociales territoriales impulsadas a partir de procesos de organización y movilización por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria que vive el país”, indica el borrador.

Eso despertó la preocupación del sector ganadero e inmediatamente un día después de publicarse el borrador José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán mediante un comunicado expresó que el decreto reglamente la extinción de dominio de por medio de un proceso administrativo y que por lo tanto los ganaderos.

“Debemos estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo, cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”, dijo.

Ante eso, el presidente Gustavo Petro, insinuó en su cuenta de X, que la Federación estaría incitando al paramilitarismo: “Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo. La Reforma Agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”.

Le puede interesar: “Alrededor del 31% de productores de palma son mujeres”: Fedepalma

Lafaurie habló con Periódico del Meta e indicó que las brigadas no eran otra cosa que un apoyo a los ganaderos vecinos de algún predio invadido, pero también un acompañamiento a ganaderos que sufran dificultades: “ese acompañamiento y apoyo no puede ser sin el poder disuasivo de la presencia absolutamente pacífica, es decir, sin armas y en consecuencia eso termina teniendo un efecto muy importante porque garantiza que ese ganadero se mueva en función de la estabilidad de su entorno productivo”.

Agregó que la idea es que cada comité generado pueda tener su propia brigada: “en los Llanos Orientales, por supuesto, que hay varias y con un número cada vez creciente de ganaderos precisamente para atender cualquier contingencia”.

Señaló que, si el gobierno llama a la movilización campesina, si dicta un decreto que pone en riesgo la propiedad privada, lo mínimo que pueden hacer los ganaderos es moverse en defensa de ello. Los ganaderos que quieran hacer parte de la iniciativa podrán hacerlo por medio de los comités afiliados.

Francisco Gutiérrez Sanín, sociólogo, antropólogo y director del Observatorio sobre Restitución de Tierras, expresó a Periódico del Meta que, “Lafaurie habla desde un gremio que estuvo involucrado en la guerra paramilitar y que promovió incesantemente figuras como las Convivir. La mayoría de los grupos paramilitares del país contaron con grandes ganaderos que los crearon (o los invitaron a sus respectivas regiones). Con frecuencia, también, los lideraron. Figuras claves de su gremio estuvieron asimismo involucradas en el paramilitarismo; Dada esa trayectoria, usar desde la presidencia de Fedegán aquella terminología es, al menos, una irresponsabilidad mayúscula.”

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales