domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Torneo del Joropo: un debate que resuena en el Meta


Torneo del Joropo: un debate que resuena en el Meta 1
Con esta festividad, los gremios esperan que se reactive la economía.
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Sep 29, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

¿Es pertinente y beneficioso para la ciudad realizar el Torneo Internacional del Joropo teniendo en cuenta la situación de la vía al Llano? Varios sectores gremiales respondieron. 

Ante la crisis que vive desde hace varios meses el departamento del Meta por cuenta de los cierres de la vía al Llano, se suma la preocupación ciudadana sobre si es viable o no que se realice el Torneo Internacional del Joropo, teniendo en cuenta la inversión que esta festividad necesita, la intermitencia de la carretera a Bogotá y la recesión económica que ha dejado la inestabilidad de la vía. 

Respecto a este tema, Periódico del Meta consultó con varios sectores gremiales, quienes expresaron su optimismo en cuanto a la realización del torneo como un estímulo para el comercio, que ha atravesado meses críticos.

Jorge Arango, director de Fenalco Meta, señaló:es importante generar eventos que impulsen la economía. A pesar de las dificultades relacionadas con la vía, considero que esta inversión es crucial y beneficiosa para la región“. 

Arango subrayó la importancia de garantizar la seguridad durante los días del evento, permitiendo que las personas puedan viajar con confianza. Además, destacó que mantener las rutas aéreas hacia Villavicencio es un atractivo que puede incentivar los viajes a la capital del Meta.

Lea: Torneo del Joropo será en octubre, confirmó Instituto de Cultura del Meta

Ofrecer precios competitivos es fundamental para revitalizar la economía. Por esta razón, creemos que es esencial lanzar una campaña que genere confianza en los viajes y promueva el regreso de visitantes a Villavicencio“, enfatizó el director de Fenalco.

Por su parte, Catalina Niño, directora de Cotelco Meta, enfatizó que la evaluación de la pertinencia del Torneo Internacional del Joropo es un asunto que requiere un análisis profundo y considerado. 

Sin embargo, aseguró que este es un momento clave para explorar la posibilidad de reactivar la región, por lo que es esencial garantizar que los turistas se sientan seguros, teniendo opciones para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir. 

Es importante resaltar que este torneo marca el último evento de la administración actual, lo que lo convierte en una apuesta significativa. Desde el gremio, se reconoce el arduo trabajo que se ha realizado para posicionar este festival como un destacado referente cultural y económico en la región. Por lo tanto, la consideración de cancelar el evento se percibe como una decisión delicada, dada la importancia de mantener y consolidar los avances logrados hasta el momento. Por eso la industria hotelera está completamente preparada y comprometida a brindar apoyo y acompañamiento a los visitantes”, dijo Niño. 

Recuerde: Aplazado Torneo del Joropo por crisis en la vía al Llano

Por otro lado, Alcides Socarrás, gerente de Terminal de Villavicencio, resaltó la importancia no solo del Torneo Internacional del Joropo, sino de otros eventos como el Mundial de Coleo, Expomalocas y el Festival del Retorno en Acacías, que se han convertido en atractivos turísticos en la región.

La histórica semana de receso en octubre ha sido tradicionalmente una de las épocas de mayor afluencia de pasajeros, debido al interés de participar en estas festividades. A pesar de la situación de la vía al Llano, se estima que alrededor de 150 mil pasajeros podrían movilizarse, cifra que se mantiene en línea con el historial de años anteriores, que oscila entre 120 y 130 mil pasajeros”, sostuvo.

Además, señaló que confía en que las labores realizadas por el concesionario garanticen la operatividad de la vía al 100%. Además, señaló que las condiciones climáticas tradicionalmente favorables en octubre, caracterizadas por un pequeño período de sequía, podrían reducir el riesgo de deslizamientos en la carretera.

Tenemos confianza en que todo transcurra de manera favorable y podamos recuperarnos de las significativas pérdidas que hemos experimentado en los últimos dos meses debido a las restricciones en la operación de la vía al Llano. Durante este período, las pérdidas superaron los 17 mil millones de pesos, y aproximadamente 100 mil pasajeros dejaron de realizar sus desplazamientos hacia Bogotá”, dijo el gerente del Terminal de Villavicencio. 

Finalmente, precisó que, a pesar de la incertidumbre, el departamento también cuenta con la afluencia de turistas de otros departamentos que no enfrentan los mismos riesgos viales, como Casanare, Arauca y Guaviare.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales