miércoles, 24 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Estos son los retos que enfrentan los palmicultores en el Meta


Estos son los retos que enfrentan los palmicultores en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 28, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En el marco de la XVIII Reunión Técnica de Palma de Aceite que se desarrolla esta semana en Bucaramanga, se expusieron diferentes puntos enfocados a los retos en sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente. No obstante, otros factores que aquejan a los productores del oleico también tuvieron mención.

En lo que compete a los Llanos Orientales, la vía Bogotá – Villavicencio ha sido la problemática reciente que llegó a aquejar a los palmicultores de la región. Francisco Bejarano, gerente General de Unipalmas, manifestó a Periódico del Meta, el impacto que tuvo en el sector los recientes cierres en la carretera que conduce al centro del país.

Duramos casi 15 días sin tener contacto con nuestros clientes, se nos acidificó parte del aceite y tocó salir a buscar cliente con los aceites ácidos con los castigos en el precio que genera”.

Ante esto, Nicolás Pérez Marulanda, presidente Ejecutivo de Fedepalma explicó que se tuvo un mes muy difícil en materia de logística desde los Llanos Orientales.

No olvide leer: Fedepalma le apunta a la deforestación cero

Coincidió el cierre de las dos principales vías de acceso, recordemos que la mitad de la palmicultura está ubicada en los Llanos Orientales y nosotros necesitamos llevar buena parte de los fertilizantes que utilizan los pamicultores y luego sacar el producto”, indicó.

Asimismo, Pérez añadió que hubo un día en donde estuvieron represados cerca de 100 vehículos en la vía al Llano.

Cabe recalcar que, para el directivo, afortunadamente se ha regularizado un poco el movimiento sobre la carretera y se ha priorizado al transporte de carga.

Por otro lado, retomando al gerente de Unipalma, otro reto importante es lograr estabilizar algunos materiales en híbridos consecuentes a enfermedades presentadas en el Meta, especialmente la pudrición del cogollo, marchitez letal y la detección de nuevas enfermedades.

Finalmente, Bejarano puntualizó en la dificultad de implementar los recursos en mano de obra.

Recordemos que casi el 85% de los costos en nuestra industria obedece a la mano de obra. La gente está mirando del campo a la ciudad, es muy difícil retener esa mano de obra. Sin embargo estamos trabajando en programas de fidelización para retener las preguntas en el campo y que puedan quedarse trabajando con la industria palmicultora”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales