lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Alta incidencia de cáncer de pulmón en mujeres


Alta incidencia de cáncer de pulmón en mujeres 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón tiene una incidencia de 10.5 casos por 100.000 habitantes, lo que lo convierte en el sexto cáncer más frecuente en Colombia. Según proyecciones, en el año 2030 se presentarán más de 541.000 nuevos casos.

El cáncer de pulmón en mujeres es el cuarto más frecuente en el mundo y se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer. Además, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se proyecta que esta patología se convierta en la primera causa de muerte oncológica en mujeres para 2025.

Son múltiples las causas que pueden desencadenar el cáncer de pulmón en una persona, como lo son los antecedentes familiares y personales, la contaminación ambiental y la exposición al asbesto, radón, y otros agentes cancerígenos en las áreas de trabajo. Sin embargo, el principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, ya que se encuentra relacionado con el 70% de casos.

Estudios han demostrado que la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón es entre 15 y 30 veces mayor para una persona fumadora frente a una no fumadora. Asimismo, en las últimas décadas, se ha demostrado un aumento del hábito tabáquico en mujeres: lo cual que ha causado que la tasa de incidencia de esta patología en 2022 fuera casi el triple frente a la de 2001.

Creemos que es fundamental hacer un llamado de concientización alrededor de los hábitos que tenemos las mujeres. Es posible y necesario que todas las colombianas aprendan a prevenir el cáncer de pulmón y a olvidar ese prejuicio que nos dice que esta enfermedad solo les da a los hombres mayores de 65 años, menciona Irina Zamora, líder de Oncología de AstraZeneca para el Clúster Andino.

Para el caso de Colombia, se estima que 6.090 personas fallecieron por esta enfermedad en 2020 de acuerdo con las cifras de Globocan, lo cual lo convierte en el segundo con más decesos después del cáncer de estómago. Si bien se ha evidenciado una disminución en los tiempos de espera para acceder al diagnóstico y al tratamiento de cáncer de pulmón, las cifras continúan siendo alarmantes: el 75,53% de los casos nuevos en el país fueron diagnosticados en estadios avanzados, siendo el tipo IV el más común con un 61,87% del total.

Además, Zamora añadió que “un reciente estudio demuestra que los estrógenos tienen una participación en la fisiología de un pulmón sano. Siendo así, los relacionan con el cáncer de pulmón en las mujeres premenopáusicas, que tienen una alta incidencia de ADC pulmonar y pobre supervivencia comparado con las posmenopáusicas. Estos datos nos indican que el cáncer pulmonar se comporta diferente entre hombres y mujeres”.

Según la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres de España, en una reciente publicación en febrero de 2023, el cáncer de pulmón es uno de los que más ha aumentado en los últimos años lo que ha dado lugar a un cambio en el perfil del paciente de cáncer de pulmón: más mujeres, más jóvenes y más población no fumadora.

Según esta asociación, esta diversificación merece ser estudiada y entendida desde cómo afectan los factores biológicos e incluso los sesgos de género, pues se consideraba que la incidencia de la enfermedad en mujeres era menos común pero hoy se sabe que, en países como Estados Unidos, el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres, por delante del cáncer de mama.

Diagnosticar tempranamente este cáncer es un reto, debido a que en sus primeros estadios no presenta signos específicos, e incluso, muchas veces son confundidos con otras enfermedades respiratorias. De hecho, la mayoría de los síntomas aparecen una vez que la enfermedad está avanzada y, en un 70% de los casos, la enfermedad ya se encuentra diseminada y afecta a ganglios regionales o presenta metástasis distantes.

Es importante mencionar que las mujeres suelen ser diagnosticadas a edades más tempranas que los hombres y representan una mayor proporción de pacientes menores de 50 años. La detección en estados avanzados ha ocasionado que las muertes por cáncer de pulmón aumenten a un ritmo aproximado de un 5% anualmente a escala global, sostiene la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales