jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Cruzada contra el tráfico de especies


Cruzada contra el tráfico de especies 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde el municipio de La Macarena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dijín de la Policía Nacional se unieron para hacer el lanzamiento del ‘Plan integral por la vida’.

En vísperas de la Semana Mayor, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la General Olga Salazar, directora de la Dijín de la Policía Nacional, lanzaron el ‘Plan integral para la vida’, contra el tráfico y la comercialización de especies.

Dentro de las especies en riesgo están la palma de cera, que se siguió usando para celebrar el pasado Domingo de Ramos, aunque está prohibido y es castigado por la ley, al igual que los huevos y las carnes de reptiles utilizados para el consumo humano, pues atenta contra este tipo de especies.

El plan, que incluye la puesta en marcha de acciones integrales contra el tráfico de flora y fauna, la protección de palma de cera, areca, iraca y palma de vino y la atención y cuidado de fauna en riesgo, se puso en marcha en todo el territorio y se extenderá durante todo el año, con el objetivo de detener la comercialización de especies silvestres que son privadas de su libertad para ser utilizadas como mascotas.

De acuerdo con las cifras reportadas por entidades del Sistema Nacional Ambiental, en 2022 recibieron 36.423 individuos que permanecían en cautiverio, de los cuales el 40% corresponde a reptiles; 32% a aves; 26% a mamíferos y 2% a otras especies. De ellos, 13.959 fueron rescatados; 10.360 fueron entregados voluntariamente a las autoridades ambientales y 10.177 más, decomisados.

Deforestación y jaguar

Durante la jornada en La Macarena, la ministra Muhamad recorrió el paisaje productivo sostenible de Sabanas del Yarí, un proceso de conectividad ecológica y restauración; iniciativa mediante la cual se hace contención a la deforestación y se recupera la conectividad de 62.000 hectáreas de bosque amazónico en el que también se preserva la vida del jaguar.

Este proyecto fue diseñado con la Asociación Ambiental de Mujeres Trabajadoras por el Desarrollo del Yarí (AAMPY) y la Asociación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de la Cristalina del Lozada por la Defensa de sus Derechos (Asmucadc), así como con la Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí (Corpoayarí) y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la Cristalina del Losada (Asopeproc).

El proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con las autoridades ambientales de la región amazónica y el Instituto SINCHI.

En este punto de la región se diseñó un corredor del jaguar con la Fundación Panthera, que consta de 153.000 hectáreas, donde se realiza trabajo con las organizaciones, incluyendo la Asociación Empresarial Campesinos del Yari Asecady y dos instituciones educativas para la protección del jaguar y los bosques.

Sabanas del Yarí también aporta una ruta en el producto turístico de avistamiento de aves de La Macarena. Sus comunidades y organizaciones campesinas contribuyeron con la elaboración de la Guía Ilustrada de Avifauna de La Macarena, Meta, que fue entregada  a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En 2023 Cormacarena ha atendido más de 500 animales

A propósito de esta cruzada de protección a la fauna, la autoridad ambiental reportó que en el primer trimestre del 2023 ha recibido, atendido, auxiliado y rescatado un total de 531 animales silvestres, producto de entregas voluntarias por parte de los habitantes del departamento del Meta.
De estos, 308 animales lograron retornar a su hábitat natural, en bosques, fuentes hídricas, morichales y humedales, tras recibir atención y valoración médica del equipo veterinario de Cormacarena y del Bioparque Los Ocarros. Es de resaltar que, los ecosistemas donde se liberan los animales, habitan ejemplares de la misma especie y aseguran su conservación al evitarse actividades de caza y tala.
Debido a que gran parte de los ejemplares fueron domesticados, y enseñados a hábitos
humanos que les dificulta de manera drástica volver a la vida silvestre, 157 fueron
reubicados en predios previamente identificados y seleccionados para garantizar su subsistencia.
Cormacarena invitó a la comunidad a evitar la tenencia de animales del bosque como mascotas y pone a disposición la línea telefónica 3214820327 en la que pueden entregar ejemplares que se encuentran en los hogares, asimismo, informar la presencia de fauna herida o en un lugar inadecuado en cualquier municipio del Meta

 

Cinco especies en riesgo

Palma de cera

Ceroxylon quindiuense es la palma de cera, declarada como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia, mediante la Ley 61 de 1985, en la cual adicionalmente se prohíbe su tala. Esta palma es el refugio y fuente de alimento para diferentes especies de fauna silvestre. En especial, es el hogar del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción.

Tortuga hicotea

Es una especie omnívora y semiacuática que tiene dos temporadas de postura al año (de diciembre a mayo y de julio a agosto), épocas en las que también se incrementa su captura para vender los huevos. En Colombia ya fue catalogada como una especie vulnerable a la extinción debido a la reducción mayor o igual al 30 por ciento en las últimas tres generaciones, una estampa que podría pasar a en peligro si sus verdugos continúan cazándola y consumiendo su carne y huevos.

Tortuga Morrocoy

Es una tortuga terrestre grande, de hasta 44 centímetros, con un caparazón alto y abombado de color oscuro con escudos amarillos, naranjas o rojos. Sus patas, pintadas con manchas rojizas, carecen de dedos visibles y solo se le ven las uñas, por lo cual lucen similares a las patas de un elefante.

En Colombia está en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Santander, Sucre, Tolima y Vichada.

Babilla

El caimán crocodilus es considerado un cocodrilo de tamaño pequeño: de hasta 2,8 metros en los machos y 1,8 metros en las hembras. Las babillas son objeto de consumo por parte de indígenas, comunidades afrodescendientes y colonos prácticamente en toda su área de distribución.

Águilas cuaresmeras

Las águilas cuaresmeras son aves rapaces migratorias importantes para los ecosistemas que visitan porque ejercen un control biológico sobre otras especies como insectos, roedores, reptiles y aves. Normalmente para la época de Semana Santa migran y regresan desde la parte sur de Suramérica hacia Estados Unidos y Canadá. Ingresan por el sur a Colombia. La caza indiscriminada en el país podría ponerlas en peligro de extinción y no deja de ser un atentado contra el medio ambiente.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales