Alternancia gradual para 2021

Por Katherine Cruz

Las autoridades educativas del municipio tienen previsto que el calendario académico iniciará el primero de febrero del 2021, pero no significará que sea con los estudiantes en las aulas de clase.

Lo más seguro, dijo a Periódico del Meta el secretario de Educación de Villavicencio, Álvaro Hernández Mora, es que se mantenga hasta antes de la Semana Santa a los estudiantes bajo el esquema de trabajo académico en casa como este año.

Indicó que cuando comience el segundo periodo académico algunas sedes educativas inicien un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el esquema de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Villavicencio tendrá casa de la mujer empoderada

Para lograr que los estudiantes vuelvan a las aulas es necesario que las instituciones educativas implementen protocolos de bioseguridad para mantener espacios seguros, añadió.

Por esta razón hace unos días la Secretaría de Educación recibió unos recursos para ayudar las instituciones. Los recursos provienen del Fondo para la Mitigación de Emergencia de la que inicialmente se recibieron $410 millones para invertir en kits como tapetes de desinfección de calzado, termómetros infrarrojos, lavamanos y dispensadores de jabón. De acuerdo al número de estudiantes se asignará el número de paquetes, si son menos de 500 estudiantes un kit; entre 500 y 1.000, serán dos; y más de 1.000 estudiantes tendrán el derecho a tres paquetes de desinfección.

“Esto es insuficiente, por eso hemos recibido un segundo giro de 2.410 millones de pesos que también debe invertirse en elementos de bioseguridad que garantice las adecuaciones de los espacios escolares en lo fundamental siguiendo las indicaciones del protocolo de bioseguridad específico para el sector educativo”, indicó Hernández.

También lea: Sin pico y placa vehículos y motocicletas que sean matriculados en Villavicencio

Ese dinero será invertido en suministrar y disponer de manera permanente alcohol, señalización de los puestos de trabajo en cada aula para garantizar el distanciamiento físico entre los escolares y la comunidad educativa, señalizar rutas de ingreso y salida, acondicionar zonas de aislamiento en el caso de que se llegue a presentar algún contagio, y tendrán que disponer de sitios para que los niños de transición y primaria   puedan disfrutar de la lonchera que llevan.

Desde la Asociación de Padres de Familia confirmaron que están de acuerdo con la alternancia siempre y cuando las instituciones educativas cuenten con los protocolos de bioseguridad.

“Si se dan las medidas de bioseguridad en los colegios pues tendremos alternancia, y, como representantes de los padres de familia, dejo en claro que si no vemos la garantía en las instituciones educativas no enviamos a nuestros hijos porque no es obligación, estamos de acuerdo en volver, pero con toda la seguridad”, enfatizó Gustavo Estefen, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Femenino.

Le sugerimos: ¡Cuidado!, van 313 casos de tuberculosis en Villavicencio durante el 2020

“Cada sede educativa deberá definir su propio esquema de estudio que no existe un modelo único ya que cada institución será el resultado del análisis de las variables de la infraestructura educativa asociadas a la conexión de internet y disponibilidad de equipos de cómputo, y dependiendo del consentimiento de los padres” expresó el secretario de Educación.

Para evitar la deserción escolar que según datos de la Secretaría de Educación de Villavicencio es del 3%, colegios como el Gilberto Álzate promovió la matricula automática, pues el estudiante promovido automáticamente es matriculado en la siguiente vigencia para evitar que los padres de familias se tengan que desplazar y así evitar los contagios.

 

Fecode exige más que gel antibacterial

 

“Nosotros los maestros no estamos en contra de ir a trabajar con alternancia. El Estado nos cancela un sueldo para que compartamos el conocimiento y podamos socializarlos con los estudiantes, lo único que le pedimos al gobierno es que si nos llama a trabajar en alternancia nos brinde las garantías de bioseguridad no un frasco de alcohol y un gel a la entrada del colegio”.

De esta forma se expresó Luis Gardenio Escobar, secretario de Prensa de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM). El líder sindical añadió que si no se cuenta con las medidas de seguridad “tomamos la decisión que traemos hace rato desde Fecode y es seguir en desobediencia civil”.

“Hasta la fecha ya hemos hecho un inventario de las instituciones educativas en el sector rural y urbano y a ninguna se le han hecho mejoras, ninguna tiene baterías nuevas, ni agua potable”, puntualizó.

También lea: Incautan contrabando en el barrio San Antonio de Villavicencio

Por su parte colegios como el Gilberto Álzate han determinado que más o menos el 30% de cada salón podrá asistir a clases, es decir, que de unos 37 estudiantes 13 estarán presencial en salones de 7×7 metros, pero si son más pequeños disminuirá la cantidad de estudiantes.

“Vamos a depender de la decisión que tomen los padres de familia; vamos a preguntarles a final de año y en enero que papás quisieran enviar a sus hijos en el modelo de alternancia. Igual van a ser unos días en el colegio y otros en la casa, dependiendo de la cantidad de estudiantes que decidan enviar al colegio”, indicó Robinson Romero rector del colegio.

Le recomendamos: Caravana navideña recorrerá Villavicencio del 10 al 13 de diciembre

En este colegio llegaron a una deserción de solo el 2% debido a un proyecto que el colegio adelanta de escuela de familia, líderes y proyecto de educación sexual que fue galardonado por el ministerio de educación en la noche de los mejore

En esta institución van a realizar una inversión en equipos de cómputo para cada salón. Las aulas contarán con conexión a internet y el docente estará dando clases a los estudiantes presenciales y el resto de los alumnos mirarán la clase por internet a la misma hora.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter