martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Amplían dos meses más las ZVTN y 20 días desarme de Farc


Amplían dos meses más las ZVTN y 20 días desarme de Farc 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 30, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Presidente Juan Manuel Santos dijo la noche del lunes que de común acuerdo con Naciones Unidas y las Farc, se decidió que la entrega de las armas se terminará dentro de 20 días y no este martes 30 de mayo, como estaba previsto.

 

De la misma forma, se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el primero de agosto de este año, lo que permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los ex miembros de esa guerrilla.

En una alocución, convocó a todos los colombianos a que aprovechen y desarrollen todas las oportunidades que trae la paz y expresó que por ningún motivo se volverá a las épocas de la violencia, el miedo los asesinatos y las masacres.

“No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre”, indicó.

“Cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del Acuerdo, podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible. Vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a cumplir lo acordado. Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país”, dijo el Primer Mandatario.

De otra parte, pero en la misma alocución televisada, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó  que las facultades que le otorgó el Congreso para expedir decretos con fuerza de ley “las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la ley”.

 Señaló que durante los últimos seis meses se aprobaron tres reformas constitucionales y otras cuatro están en estudio en el Congreso.

“De estas la más importante sin duda alguna es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”, resaltó.

Dijo que también se adoptaron tres leyes y otras cuatro están en trámite y puso de presente que “cumplimos con más del 80% de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”.

Decretos ley

Al hacer un balance de las normas expedidas con fundamento en las facultades especiales otorgadas por el Congreso, y que este lunes a la medianoche vencen, el Jefe del Estado relievó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Todos sabemos que averiguar lo que pasó con sus seres queridos es una necesidad vital para las familias”, subrayó.

Así mismo, se refirió al proyecto de Tierras que “formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que no la tienen”.

Otro tanto dijo sobre el decreto ley que da vida a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para “llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado.

“Son inversiones escogidas con las comunidades. Gracias a ellos vamos por fin a comenzar a pagar la deuda que tenemos con nuestro campo”, explicó.

También se encuentra el Decreto Ley que “permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue más pronto”.

Relievó la creación de “la figura del pago por servicios ambientales para que las comunidades rurales que cuidan nuestros bosques y nuestras fuentes de agua reciban un ingreso digno que reconozca su aporte”.

Igualmente, se refirió a las nuevas normas que permitirán que más docentes calificados “lleguen a las zonas donde antes no podían” por razón del conflicto interno.

Por último, el Presidente subrayó que “hemos trabajado sin descanso para poner en marcha las leyes, reformas y programas que harán realidad la paz”.

Las críticas

Algunos senadores de oposición como la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dijo que Santos prorroga la entrega de armas a las Farc “y no se sabe hasta ahora cuántes tienen y sin saber a ciencia cierta qué ha ocurrido con las caletas”.

“En su alución, Santos tampoco habló de los niños que las Farc no han entregado, ni de la política que están haciendo las Farc con las armas ni tampoco de la disidencia y mucho menos de los negocios de coca o la extorsión que los guerrilleros mantienen en lasd zonas veredales” dijo la senadora.

Añadió qye el presidente cree que las Farc van a cumplir entregando todas las armas “sin saber el número exacto y que no se irán de las znas veredales proq ue sera aí donde implementen el socialismo del siglo XXI”.

Puntualizó diciendo en cuenta dfe tuiter que “el mayor logro del proceso con las Farc en estosseis meses fue volver inactivas a las Fuerzas Militares, el aumenbto de cultivos de coca, y organización para hacer política”.       

 

 

 
 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales