lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Amplían seis meses el cese al fuego con disidencias de las Farc


Amplían seis meses el cese al fuego con disidencias de las Farc 1
Disidencias de las Farc
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 14, 2024
  • Sección Nacional

COMPARTE

Uno de los principales grupos ilegales que tiene influencia en el Meta, el Estado Mayor Central (EMC),  tendrá seis meses más de pausa militar para avanzar en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, que decretó nuevo cese al fuego.

Así quedó estipulado la tarde de este domingo, al expedirse el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, en el que se amplía el cese al fuego bilateral hasta el 15 de julio de 2024, justamente un día antes de que terminara el anterior cese, que venía de octubre del 2023.

El EMC, encabezado por ‘Iván Mordisco’, inició un tercer ciclo de negociaciones con representantes del Gobierno Nacional el pasado lunes y el principal objetivo fue lograr esta ampliación del cese bilateral, pese a que algunos analistas opinan que no hay aún una agenda clara de negociación.  

Por ello, el  artículo 2 decreta que se deben “acordar nuevos objetivos del cese al fuego dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las económicas ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil”.

Pese a que las disidencias de las Farc han negado reiteradamente acciones en contra de la población civil como extorsiones y asesinatos, el Meta ha sufrido las acciones armadas de este grupo, del que se calcula tiene unos 3.200 hombres en armas con presencia en diferentes lugares del país y que se negaron a firmar el Acuerdo de Paz del 2016.

Le interesa: Disidencias niegan su responsabilidad en el asesinato de la pareja en Vista Hermosa

 

En la presentación del más reciente informe del Secretario General de la ONU sobre Colombia, que abarca el periodo entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General (SRSG, por sus siglas en inglés) y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, resaltó los avances en los diálogos entre el Gobierno y el grupo que se autodenomina EMC FARC-EP: “la implementación del cese al fuego bilateral en marcha ha propiciado un nivel de confianza necesario para que el proceso pueda continuar” y alentó a mantener sus esfuerzos con miras a su consolidación.

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales