lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Con aumento de la temperatura, crece alerta por incendios forestales


Con aumento de la temperatura, crece alerta por incendios forestales 1
Incendio forestal en el sector de La Arenera, en Villavicencio.
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

Los organismos de socorro reportaron que este domingo, 14 de enero, desde horas de la mañana se iniciaron cuatro diferentes incendios en Villavicencio, de los que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Oficina de Atención del Riesgo el más grave el del sector de La Arenera.

El alcalde de la capital del Meta, Alexander Baquero, dijo en su cuenta de X que debido a dificultades del terreno en La Arenera los bomberos voluntarios lucharon incansablemente para extinguir las llamas, sin embargo el comandante de Bomberos estima que hacia horas de la noche (del domingo) se esté sofocando el incendio.

Sobre las 11 de la noche terminó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, convocado por el alcalde, en el que Plan Municipal del Control de Incendios Forestales en el que se organizó un grupo de respuesta para enfrentar estas amenazas.

Jorge Díaz, director de la Defensa Civil en el Meta, dijo que se harán sobrevuelos con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, para detectar puntos de calor y atacar por aire y tierra los connatos de conflagraciones, para lo cual se dispuso de un helicóptero.

A propósito, lea: ‘No ha sido socializado el plan de control en incendios forestales’: Defensa Civil Meta

 

Justamente el alcalde había dicho que hacía los trámites “para recibir apoyo de nuestra fuerza Aeroespacial Colombiana para apoyo de un helicóptero con sistema bambi bucket (para arrojar agua desde el aire) y poder extinguir el incendio lo antes posible en esta importante zona”.

Precisamente el Ministerio de Ambiente el pasado sábado había anunciado que con las autoridades locales, se gestionaría la instalación de los Puestos de Mando Unificados (PMU) para seguimiento puntual de las emergencias, conocer las capacidades instaladas de cada territorio y así mimos mejorar la atención de las emergencias.

Puede interesarle: Gobierno Nacional declara oficialmente el fenómeno de El Niño

 

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó que, debido a las condiciones geográficas del país y la diversidad de regiones, el Fenómeno de El Niño, genera varios tipos de emergencias.

Así mismo, se hizo un llamado a los gobernadores  a que revisen sus planes de acción de emergencias y los actualicen con base en las alertas que se están generando desde el Sistema Nacional Ambiental y la posibilidad de presentar en un mismo departamento, emergencias como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Con la participación de diferentes autoridades del orden nacional y territoriales, se realizará un informe semanal sobre la actualidad de las emergencias en las regiones. Este informe, será presentado al Consejo de Ministros, para que el Gobierno Nacional tome decisiones puntuales para la atención y giro de recursos en los territorios.

El Ministerio de Ambiente y la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, están a la cabeza desde el mes de octubre de la gerencia del Fenómeno de El Niño para la coordinación de entidades y la respuesta a emergencias, en actividades preparatorias donde se han invertido $600.000 millones en labores de prevención de emergencias.

Un sistema de alertas comunitarias, con las Juntas de Acción Comunal, se ha instalado para mejorar el número de reportes de conatos de incendios y prevención de emergencias. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invita a los ciudadanos a guardar los números de atención de Bomberos 119, Cruz Rojas 132, Defensa Civil 144 y Policía 123

A propósito: MinAmbiente crea Red Forestal para proteger la biodiversidad en El Niño

Finalmente Cormacarena hizo un llamado para que las entidades territoriales activen sus respectivos planes de contingencia y estrategias de respuesta para la temporada seca. Asimismo, asesorará y acompañará  a las entidades municipales para mitigar los impactos negativos en la flora, fauna y los ecosistemas en general de este territorio.

 

 

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales