miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Una muerte y 17 emergencias durante regata en el río Ariari


Una muerte y 17 emergencias durante regata en el río Ariari 1
Festival de Verano 2024
Valentina Mejía
  • Publicado en Ene 15, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Cerca de 17 personas fueron rescatadas por el cuerpo de Bomberos del municipio de Granada este fin de semana, durante la tradicional regata por el río Ariari. 

Sin embargo, las autoridades reportaron el fallecimiento de una persona durante esta actividad, identificado como Milton Escalante de 37 años. Los hechos se habrían registrado en horas de la tarde en el sector conocido como Los Maracos, cuando el hombre disfrutaba de la travesía y cayó al afluente.

Aunque el hombre fue rescatado y llevado hasta la orilla del río, las maniobras de primeros auxilios no fueron suficientes para salvarle la vida. “Cuando llegamos al sitio lo tenían sobre la arena tratando de reanimarlo, pero fue muy difícil, me tocó caminar para poder buscar señal y llamar la ambulancia. Aún así, esta llegó muy tarde porque la movilidad estaba colapsada. Cuando llegó, nos tocó caminar con el cuerpo casi 1 km“, relató un testigo.

Le interesa leer: Con aumento de la temperatura, crece alerta por incendios forestales

 

Según información oficial, Milton, quien se encontraba junto a unos políticos y amigos, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Manantial y de la Comuna 4 de Villavicencio.

Una fuente cercana a organismos de socorro, informó al Periódico del Meta que, como todos los años, es recurrente presenciar la misma situación: numerosas personas lanzándose en neumáticos sin conocimientos de natación, algunos con niños o en estado de embriaguez.

Rescatamos a una persona en dos ocasiones, prácticamente en estado agonizante, solo para encontrarla nuevamente en el mismo punto. Alrededor de las 7 de la noche, aún observábamos a personas en el río, orientándose por la luz de sus celulares”, dijo.

Además, señaló que no existen restricciones horarias para el acceso al afluente, y la presencia policial disminuyó notablemente después del mediodía.Los organismos de socorro se encontraron desprovistos de apoyo. Aunque nuestra misión principal es salvar vidas, es evidente la necesidad de una mayor presencia de autoridad y seguridad en la zona”.

Puntos críticos durante la regata

En las aguas del río, la extracción constante de material mediante maquinaria amarilla ha dejado tras de sí numerosos socavones, convirtiéndose en trampas inesperadas para quienes transitan por la zona. Estos sumideros representan un peligro latente a lo largo del recorrido que realizan propios y turistas por el río, siendo particularmente riesgosos en puntos clave.

Entre estos lugares críticos, se destacan el sector de la playa en El Cable, donde los turistas inicialmente se lanzan con los neumáticos al agua; el segundo, conocido como “los Maracos”; y el tercero, la confluencia entre el río Ariari y el río La Cal.

La colaboración entre las autoridades y la comunidad se torna esencial para mitigar estos peligros y garantizar un disfrute más seguro de las actividades acuáticas en la región“,

 


Valentina Mejía

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales