miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Una llamada amiga | Opinión


Una llamada amiga | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La salud mental es ese estado de equilibrio que tiene que darse entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea, ofreciéndoles bienestar emocional, psíquico y social, que determina cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona. En momentos difíciles de estrés, aparecen pensamientos y emociones negativas, y estos hacen que el cerebro no produzca sustancias que deriva en otras enfermedades. 

En el marco de III Foro ‘La salud mental en primer lugar’, el Ministerio de Salud expuso que entre enero y marzo del 2023 hubo 1’517.933 colombianos diagnosticados con enfermedades mentales. Dentro de la política pública, una de las estrategias son las líneas de atención mental, que tienen como función principal detectar personas con afectaciones mentales y emocionales como prevención primaria; realizar primeros auxilios psicológicos y articularse con el sector salud para una atención oportuna.

Lea: El camino de la tristeza a la depresión

En el departamento Meta están la Línea Amiga y para Villavicencio la Línea de Apoyo Emocional. Dentro de mi experiencia trabajando allí denoté la importante labor que realizan estas líneas, siendo un servicio gratuito, obteniendo a la mano la orientación psicológica especializada de manera rápida y eficaz. 

Ante la creciente ola de casos de intento de suicidio, con el equipo de la línea de apoyo emocional trabajamos en campo, ayudando a las personas denominadas de alto riesgo para articularlos con el sistema de salud. 

Fueron alrededor de 927 casos tratados en 8 meses de funcionamiento en que operó la línea en el año 2023, sin contar los casos no reportados o sucedidos cuando no opera la línea. Esto demuestra que es importante y necesario buscar la forma en que la línea funcione todos los meses del año.

Por lo anterior, hago una cordial invitación a los gobiernos entrantes a que sigan impulsado este tipo de iniciativas para ayudar a mejorar la salud mental de los colombianos y que puedan perfeccionar el servicio de estos callcenter.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales