lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

El camino de la tristeza a la depresión


El camino de la tristeza a la depresión 1
La atención profesional es clave para poder superar problemas de depresión.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aproximadamente 1.000 millones de personas padecen algún trastorno mental, siendo la depresión, la principal causa de discapacidad.

 Entre los más frecuentes trastornos de salud mental son ansiedad, depresión y trastornos del estado de ánimo. Aunque se han promulgado normas legales orientadas a cerrar las brechas para el diagnóstico y tratamiento y transformar la realidad de los colombianos con trastornos mentales, la inequidad en salud mental continúa presente.

Cuando se habla de salud mental, la depresión adquiere un importante protagonismo. Lo primero es definir acertadamente: “La depresión consiste en un episodio afectivo donde nuestro estado de ánimo permanece bajo, por un periodo de al menos dos semanas. Puede ser de diversa intensidad, desde síntomas leves hasta algunos muy severos que pueden volver la vida de una persona algo muy doloroso y disfuncional”, explica María Failach Malo, psicóloga clínica de Coosalud EPS.

 Según la psicoterapeuta con más de 10 años de experiencia, la depresión puede hacer que la persona se aleje de sus seres queridos, que pierda el interés por cosas que antes le gustaban o apasionaban e incluso que no quiera seguir viviendo con ese malestar y aparezcan ideas de muerte que pueden conllevar al suicidio.

Lea: La depresión no es la única enfermedad mental del Meta

 Cuando la depresión no es tratada no desaparece, se convierte en dolores físicos difusos, irritabilidad y llevar al consumo de sustancias psicoactivas. La depresión hace que nos cueste concentrarnos o tomar decisiones desde las cotidianas a otras más importantes. Además, pueden aparecer episodios psicóticos que tienen remisión al mejorarse el estado de ánimo”.

 De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal y ciencias forenses, en Colombia entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó un 15,73% con respecto al mismo periodo en el 2022. Más de 2.400.000 personas sufren de depresión, superando el promedio mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el 4.7% de los colombianos padecen de esta alteración afectiva.

 Colombia cuenta con una Ley Nacional de Salud Mental y un Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027 que propone políticas públicas centradas en las personas, sus comunidades, vínculos y contextos con un abordaje comunitario y de proximidad garantizando la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral. 

A partir de esas herramientas, Mazenett considera que el estado colombiano debería trabajar en tres frentes: definir si se dará prioridad a la salud mental entre los múltiples problemas de salud existentes; destinar los recursos necesarios para fortalecer la capacidad para la implementación del plan incluyendo personal adecuado y capacitado, infraestructura adecuada y suficiente con la dotación requerida y diseñar una estrategia que permita la implementación de la ley y del plan, alineada con la reforma a la salud que está en curso en el Congreso.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales