miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Los ruidos del Tren de Aragua se sienten en el Meta


Los ruidos del Tren de Aragua se sienten en el Meta 1
Los operativos han sido intensos en diferentes municipios, evitando que se consolide cualquier presencia de delincuencia organizada.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Ene 13, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque algunos vecinos tienen rumores, analistas no descartan la presencia, todas las autoridades confirman que no hay células de esa organización en la región.  

El intento de hurto a un carro de valores el pasado 28 de diciembre, cuando este se disponía a hacer el traslado de dinero de una entidad bancaria y fueron abordados por sujetos fuertemente armados, fue la demostración de cuan organizados pueden estar algunas estructuras delincuenciales que arriban a Villavicencio.

Si bien la reacción de los escoltas de seguridad impidió el atraco y provocó la muerte de uno de los guardas y un asaltante, la planeación del robo se asimila a bandas organizadas más que a simples delincuentes.

Días antes, en Villavicencio, Puerto Gaitán y otros municipios del Meta, una serie de crímenes, al parecer aislados, llamaron la atención de algunos líderes cívicos de los barrios y exagentes de inteligencia de la Fuerza Pública.

Lo que nos han dicho es que los venezolanos ya se envalentonaron y quieren montar sucursal del Tren de Aragua en Villavicencio, y por eso están matando jíbaros aquí y en otros pueblos para apoderarse del microtráfico”, dijo una vecina del barrio Trece de Mayo en la capital.

De hecho, el pasado 3 de enero, en el sector de El Dique, uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil), al efectuar un procedimiento de captura a un ciudadano venezolano conocido como ‘Titi’, por tráfico de drogas, provocó una asonada de un grupo de vecinos que atacó a los policías. 

En medio de la asonada, y en circunstancias que serán materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación resultó lesionado un joven de 17 años de nacionalidad venezolana, quien fue trasladado de inmediato al hospital Departamental, donde posteriormente fue reportado como fallecido”, dijo un comunicado de la Mevil.   

Este tipo de comportamientos y de crímenes, afirma un exinvestigador de la Sijín, no pueden dejarse pasar inadvertidos, en especial teniendo a líderes del Tren de Aragua libres en Bogotá.

Allá (en Bogotá) la Policía los está persiguiendo casi que cuadra por cuadra, y aún así hay mucha extorsión, no es de extrañar que haya células de ese grupo tratando de expandirse en ciudades cercanas como Villavicencio u otros municipios del Meta”, explicó el agente retirado a Periódico del Meta, quien agregó que no es posible establecer si quieren aliarse con alias ‘El Diablo’, uno de los jefes del microtráfico en la ciudad, o desean enfrentarlo por lo que se presentarían más asesinatos.

Lea también: La campaña política también tiene su ‘diablo’ 

 

“No hay”

Sin embargo, por ahora, las autoridades descartan cualquier presencia de Tren de Aragua en el Meta. El pasado 19 de diciembre la Mevil, articulada con la Fiscalía y la Alcaldía, logró la desarticulación de un grupo delincuencial dedicado al tráfico local de estupefacientes en el sector conocido como ‘Multiparque’, en la Cuarta Etapa de La Esperanza.

Un trabajo de más de un año por parte de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, hizo posible nueve diligencias de registro y allanamiento en las comunas 4, 5, 6, 7 y 8 de Villavicencio.  

La operación dejó como resultado la captura mediante orden judicial de 12 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre ellas el ‘Rolo y ‘Derly’, líderes de esta estructura delincuencial. En ningún caso se pudo comprobar que hubiera relación de ellos con el Tren de Aragua. 

Prevenir para evitar que llegue

El teniente coronel Gonzalo Esteban Blanco, quien hasta hace poco fue comandante encargado de la Policía Metropolitana de Villavicencio, dijo a Periódico del Meta que se está actuando mucho en materia de prevención para evitar que lleguen estructuras del crimen a la ciudad, al tiempo que fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades.

“No tenemos conocimiento de que haya alianzas entre estructuras criminales como el Tren de Aragua o que tengan presencia aquí. Estamos investigando todas las organizaciones criminales y pueden ver que estamos dando resultados como la desarticulación de ‘La Diabla’, en Playa Rica, y otra en el Simón Bolívar.

Por su parte Justino Hernández Murcia, director seccional de Fiscalías, sostuvo a PDM que hay un fenómeno y es que quienes se identifican y timan a las víctimas en casos de extorsión, lo hacen autodenominándose como ‘Tren de Aragua’: “sin embargo, eso no es evidencia de la presencia de esa organización en Villavicencio o el Meta. Sí hay muchos ciudadanos extranjeros venezolanos que llegan a trabajar lícitamente, pero otros no lo hacen, por eso es que con las autoridades estamos caracterizando a estas personas y detectar a tiempo estas bandas. Es un reto institucional para este año 2024”, explicó Hernández.

Finalmente, Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del Meta, explicó que sí es importante ver los fenómenos de migración de la delincuencia, pues ahora es claro que existen organizaciones trasnacionales y es necesario analizar lo que pasa en los países vecinos.

El Tren de Aragua está descartado por ahora en el departamento, pero no significa que en cualquier momento pueda llegar. Por eso no queremos que los migrantes venezolanos sean utilizados por delincuentes, por ejemplo, para invadir predios y estas bandas controlen luego los territorios. Haremos lo posible para que nunca llegue ese grupo delincuencial al Meta”, indicó a Periódico del Meta la funcionaria.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales