lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

La campaña política también tiene su ‘Diablo’


La campaña política también tiene su ‘Diablo’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Se mueve en moto haciendo proselitismo por el dique del Guatiquía. Ya varios candidatos saben que en esa zona no pueden hacer campaña porque él lo prohíbe.

Por Jhon Moreno

En casi todos los comités de seguridad para las garantías electorales de las últimas semanas, se ha tocado el tema de la incidencia de los grupos armados ilegales en las votaciones del próximo 29 de octubre.

Si bien en este aspecto hay un cese al fuego con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, en el cual se comprometieron a respetar el desarrollo previo y posterior a la jornada electoral, así como a sus candidatos en zonas rurales, muchos dudan de que eso en territorio se cumpla, en especial cuando ya se han dado instrucciones en algunas regiones sobre por quién votar.

Lamentablemente, en áreas rurales el costreñimiento o amenazas a electores o a candidatos es una situación acostumbrada en elecciones para los campesinos. Sin embargo, esta problemática en las zonas urbanas es más vedada; en ciudades como Villavicencio, donde han surgido otros actores violentos, se ha determinado que desde negocios ilegales como el microtráfico, se podría influenciar las decisiones de los ciudadanos.

Varias personas consultadas han identificado a alias ‘El Diablo’, en las comunas 3 y 4 de Villavicencio, como uno de esos personajes que desde la ilegalidad podría tener candidatos predilectos y por los cuales estaría pidiendo votos a los vecinos de 10 barrios del sector. Es más, algunos de los aspirantes han manifestado que tienen prohibida la entrada a toda el área del dique del río Guatiquía.

No olvide leer: ‘El Diablo’, la caída de un ‘intocable’

En la ciudad de Villavicencio, líderes de partidos políticos y cívicos han hecho la denuncia sobre la situación de violencia que se ha venido presentando en especial en las comunas 3 y 4.  Presuntamente el líder comunal, como así se designa, más conocido por su alias de ‘El Diablo’, no permite la entrada a los barrios de las comunas mencionadas de campañas de los candidatos o candidatas que no cuentan con su apoyo, para ello, presuntamente ha realizado amenazas, hostigamiento con arma de fuego y maltrato verbal entre otras”, sostuvo una fuente cercana a los comités de garantías electorales.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil) no tiene mucha información al respecto. Al consultar a su comandante, la coronel Shirley Aguilar, manifestó a Periódico del Meta que desconoce las denuncias y que justamente será en los comités de garantías electorales donde se analizan ese tipo de información.

De esos comités hace parte la Fiscalía, si existen las denuncias se surten los cursos de acción en el marco de un consejo de seguridad”, explicó la coronel Aguilar.

Pese a que la Policía dice desconocer sus actividades en el contexto de las campañas electorales, El Diablo no ha hecho a escondidas su labor proselitista: en redes sociales se le ve en una motocicleta, con un altavoz, haciendo perifoneo por un sector que parece el dique del río Guatiquía, gritando: “ya saben por quién es”.

En sus recorridos por las ollas de microtráfico, advierte que no se debe votar por ciertos candidatos al Concejo de Villavicencio o a la Asamblea del Meta. Hasta ahora el único que se atreve a denunciar públicamente la influencia de El Diablo es el aspirante a la Asamblea por el Partido Verde, Felipe Caballero.  El candidato lo conoce bien, pues fue Alto Consejero de  Seguridad en Villavicencio y sabe que se trata de uno de los más peligrosos cabecillas del microtráfico en la capital del Meta.

Cuando se hizo la captura de él en enero de 2021 se requirió un apoyo de fuerzas especiales de Bogotá porque siempre se filtraba la información y se evadía.  A través de sus fachadas de negocios de reciclaje, apoya abiertamente a candidatos afines a sus intereses y eso no sería delito sino fuera porque amenaza, intimida y prohíbe a los líderes cívicos de la zona hacer campaña política por candidatos diferentes a lo que él respalda”, explicó a Periódico del Meta, Felipe Caballero.

El aspirante a la Asamblea dice que no puede ir a hacer campaña a Brisas del Guatiquía o a los barrios vecinos, ni poner en riesgo a la gente saludándola o entregándole plegables, pues sus vidas correrían peligro.

Le puede interesar: Carboneros: otro desafío social en Brisas del Guatiquía

Es de anotar que en el mapa de Riesgo por Factores de Violencia Elecciones Locales 2023 de la Misión de Observación Electoral, la capital del Meta aparece con ‘Riesgo Alto’, por cual se ha solicitado a las autoridades estar atentos a las voces que por el momento se han escuchado.

El Diablo logró su libertad en octubre del 2022 por vencimiento de términos, dijeron fuentes judiciales, pero al parecer sigue vinculado a investigaciones por microtráfico y desplazamiento forzado, entre otras.

Dato Vital

Otro amenazado

Juan Pablo Barreto, candidato al concejo de Villavicencio por el Partido Independientes, adelanta su campaña con un esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección. El aspirante, recibió amenazas de alguien que lo abordó diciendo que venía de un grupo paramilitar. “Me abordó y me dijo que no le gustaba mi manera de hacer política, también a mi hermana le han escrito en su perfil de Facebook con algunas frases intimidatorias”.

Aunque este caso no se relaciona con ‘El Diablo’, refleja que alrededor  de las campañas electorales hay grupos ilegales tratando de incidir en los resultados.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales