viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Hay que reforzar la justicia policiva y que la Fiscalía se encargue de delitos mayores’: Director de Fiscalías


‘Hay que reforzar la justicia policiva y que la Fiscalía se encargue de delitos mayores’: Director de Fiscalías 1
Justino Hernández Murcia, director Seccional de Fiscalías, afirma que este año aumentaron los casos resueltos de homicidios.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El director Seccional de Fiscalías propone fortalecer la justicia policiva local, delegando responsabilidades y permitiendo a la Fiscalía abordar crímenes graves. Una estrategia crucial para mejorar la seguridad y reducir delitos en la región.

En entrevista con Periódico del Meta (PDM), Justino Hernández Murcia, director Seccional de Fiscalías (J.H.), entregó detalles sobre el desempeño en el esclarecimiento de delitos durante el último año.

Hernández destacó la prioridad dada al Plan Nacional de Política Criminal, enfocándose en homicidios, feminicidios y violencia familiar. A pesar de que hay un esclarecimiento del 45%, por debajo del 50%, el Fiscal resalta el progreso respecto al 20% en 2020. Además, abarca desafíos futuros, como la reducción de homicidios y el abordaje de estructuras delictivas en la región.

PDM: ¿Cuál es el balance en cuanto a esclarecimiento de delitos?

J.H.: Todo se dirigió al esclarecimiento de delitos ligados a las exigencias del Plan Nacional de Política Criminal, como lo es el homicidio, el feminicidio, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. En el Meta, durante estos cuatro años, se esclarecieron 503 homicidios, de 1.108 homicidios dolosos, es decir, donde se generó la intención de causar la muerte de una persona con arma de fuego, con arma blanca o con arma contundente. 

PDM: Aunque el resultado es importante, está por debajo del 50%, ¿no?

J.H.: Sí, está por debajo del 50%, pero hay que ver que en 2020 el esclarecimiento en el Meta estaba alrededor del 20% y hoy estamos en el 45%. Todo esto es producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fiscalía y Policía, a través de sus equipos de Sijin. Nosotros tenemos 250 investigadores en la seccional Meta al servicio de la investigación y al servicio de las áreas de criminalística. 

 PDM: ¿Qué hacer para que ese porcentaje de homicidios no aumente en el próximo periodo? 

J.H: Le tenemos que apuntar a la reducción de las muertes, que eso es muy importante. Sí, vamos a seguir esclareciendo y seguramente vamos a lograr las metas que cada año se fijan en la entidad y también en la Policía Nacional, pero la reducción del número de muertos yo pienso que es el reto institucional en cada seccional. Seguiremos en la lucha contra las estructuras de delincuencia común, el Clan del Golfo y ERPAC Renacer. 

PMD: De esos 503 homicidios, ¿cuántos pertenecen o fueron causados por esos grupos ilegales?

J.H: No tengo el dato preciso, pero sí puedo decir más del 75% de estas muertes son por sicariato y cuando son así es porque hay una orden a través de una promesa remuneratoria, de matar a alguien. También es importante señalar que la mayoría de estas muertes tienen mucha relación con el contexto del microtráfico y el narcotráfico que está presente en el Meta, sobre todo en Villavicencio y Puerto Gaitán. 

PDM: ¿En Puerto Gaitán los homicidios son principalmente por tierras que por microtráfico?

J.H: Lo estamos analizando, no es tan fácil relacionar la muerte de las personas. Se debe caracterizar para saber la modalidad de cómo murieron estas personas.  

PDM: ¿Qué puede decir la Fiscalía frente a la posible presencia de El Tren de Aragua en Villavicencio?

J.H: Hemos visto en denuncias por extorsión que quienes se identifican y timan a la víctima, lo hacen autodenominándose Tren de Aragua. Sin embargo, eso no significa que ese grupo haga presencia en este territorio. Estamos investigando. 

Lea: ‘Los del circo tenemos la responsabilidad de no dejarlo morir’

PDM: Pasando a otro tema, ¿cuántos feminicidios se presentaron y cuántos fueron esclarecidos?

J.H: 17 feminicidios durante los cuatro años y todos están esclarecidos. 

PDM: En materia de extorsión, ¿cuáles son los resultados que brinda la Fiscalía? 

J.H: Durante el 2023 recibimos 500 denuncias por extorsión, sabemos que hay un subregistro porque hay mucha gente que no denuncia. Nuestra meta de esclarecimiento se cumplió. Hay unas capturas muy importantes en temas del Clan del Golfo. 

PDM: A propósito de la muerte de la pareja en Vista Hermosa, ¿se ha presentado algún avance en la investigación de ese crimen? 

J.H: Inmediatamente sucede el hecho, iniciamos un acto urgente con un equipo esencial que se destacó para esa investigación desde acá de Villavicencio, inspeccionamos la escena, estamos en el recaudo probatorio importante de toda la logística que utilizaron estas personas para llegar y timar. Hasta ahí puedo señalar. 

PDM: ¿Cómo se está manejando los crímenes en contra de los firmantes de paz?

J.H: Muy bien, nosotros tenemos un fiscal exclusivamente de la unidad de investigación que se encarga de investigar todos los crímenes contra los reincorporados de las Farc, tenemos un buen nivel de esclarecimiento en el Meta. 

PDM: ¿Cuál es el reto que tiene la gobernadora y los diferentes alcaldes para darle apoyo a la Fiscalía en materia de esclarecimiento y seguridad? 

J.H: El fortalecimiento de la justicia policiva y dejarnos a nosotros el tema penal, porque cuando se fortalece la justicia policiva en Uribe, La Macarena, Granada, Puerto Gaitán, Acacías, Vista Hermosa y en los demás municipios, a través de un inspector de policía que cumpla a cabalidad sus funciones, nos permite a nosotros concentrarnos en los casos que realmente requieren intervención penal y de la Fiscalía. 

PMD: ¿Es decir que lo más importante es fortalecer la justicia local? 

J.H: Sí, yo digo que esa justicia local en cada uno de los municipios tiene que fortalecerse y dejarnos a nosotros el delito grave, el secuestro, el homicidio, la extorsión, la violencia sexual, la violencia intrafamiliar, el concierto para delinquir con todos los fines que se quieran generar de narcotráfico, de desplazamiento, de usurpación de tierras, de invasiones, para que la Fiscalía no se concentre en lo local que es importante, pero que lo debe asumir una justicia policiva, ese es el mensaje que yo le daría a los nuevos mandatarios, no solamente al gobernador de turno, sino a todos los mandatarios que lo asuman con compromiso. 

PDM: En Periódico del Meta se ha hecho seguimiento a alias ‘El Diablo’, uno de los líderes del microtráfico en Villavicencio. ¿Cómo trabaja la Fiscalía contra este objetivo? 

J.H: Bueno, el enfoque de la Fiscalía en Villavicencio es contra actores dinamizadores de los múltiples delitos y contra las estructuras de microtráfico que hacen presencia en el territorio, tenemos el contexto del sector del Dique, tenemos una línea de tiempo de los homicidios que han ocurrido allí y de todos los hechos que afectan la Comuna 3 y 4, por eso, tengan la plena certeza que existe un trabajo articulado. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales