miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Consejos para enfrentar la depresión


Consejos para enfrentar la depresión 1
En todo caso se necesita acompañamiento de familiares o amigos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La psicóloga María Failach Malo destaca que desde Coosalud se adelanta un comprometido trabajo de sensibilización e intervención clínica que busca mejorar la salud mental de los colombianos.

¿Qué comportamientos se deben erradicar de nuestro relacionamiento (lenguaje, accionar) para evitar llegar (o provocar en otros) depresión?

Para evitar la depresión es importante ser empáticos con los demás y con nosotros mismos, no juzgar porque no podemos opinar sobre un dolor que no estamos sintiendo y debemos hablar porque el peor error es quedarse callado.

¿Cómo orientar, sobre todo a los jóvenes, para que identifiquen acertadamente los síntomas de la depresión?

La adolescencia es un periodo de crisis y muchos cambios, sin embargo, la depresión no es una simple tristeza. Cuando por un periodo de, por lo menos, dos semanas se experimenta sintomatología como ánimo bajo, llanto fácil, alteraciones en el apetito o el sueño, pérdida de placer, ideas de minusvalía o desesperanza, disminución de la actividad, aislamiento, podemos decir que se trata de una alteración afectiva de tipo depresivo.

Lea: El desequilibrio de la salud mental (I)

¿Cuáles son los errores más fáciles de cometer con una persona depresiva?

Aislarla, automedicarla, utilizar alcohol u otras sustancias psicoactivas para intentar mejorar su ánimo, no darle la importancia que requiere lo que está enfrentando y, especialmente, darse por vencido.

La depresión postparto

En Colombia existen unas Guías de Práctica Clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio, publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2013, las cuales contienen información detallada sobre prevención, detección temprana y tratamiento de la depresión posparto, indicando las intervenciones que deben realizarse por el personal de salud frente al tema.

 Enrique Mazenett, gerente nacional de epidemiología de Coosalud, explica que la guía recomienda que las mujeres embarazadas y sus familiares estén informados sobre los síntomas de la depresión posparto y que se les brinde apoyo emocional y psicológico durante el embarazo y después del parto. También recomiendan que las gestantes reciban atención prenatal adecuada e información y educación sobre lactancia materna y la nutrición adecuada.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales