domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La depresión no es la única enfermedad mental del Meta


La depresión no es la única enfermedad mental del Meta 1
Entender a los pacientes es algo clave para diagnosticar la salud mental.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 05, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La depresión no es simplemente un momento de tristeza, así como tampoco es la única enfermedad mental que está presente en la población

Por: Karol Villalobos

¿Alguna vez ha sentido que se le dificulta entender lo que siente al punto que piensa que eso es más fuerte usted? Si es así, puede ser una señal de que debería consultar a un profesional en salud mental. 

De acuerdo con Leidy Huesso, especialista en neuropsicología del Centro de Especialistas Somos de Villavicencio, ‘‘la ansiedad y la depresión son dos enfermedades muy comunes en la población mundial, sin embargo, no podemos desconocer otras patologías que también aquejan, como por ejemplo los trastornos de personalidad, el trastorno afectivo bipolar, los trastornos del estado de ánimo, la esquizofrenia y los trastornos por consumo de sustancias, entre otros”.

Varios de ellos son motivo de consulta a través de la ‘Línea Amiga’ del departamento con un total de 1150 llamados desde enero a mayo de 2023, de los cuales 316 fueron por solicitud de información, 163 por síntomas de depresión y 145 por ‘otros’. Así mismo, el contexto económico, social y cultural del departamento influye en la salud mental de las personas, como el desempleo y la crisis de la vía al Llano.

“Eventos como la vía al Llano y la sensación de desesperación de un ciudadano que tenga un cuadro depresivo o ansioso cada vez será más difícil de mantener bajo control”, afirma Hueso, quien también agrega que “frente al hecho de que existan lugares comunes para terminar con la vida moviliza a que las ideas de muerte se arraiguen en la mente y progresivamente lleven a planes estructurados de acabar con su vida’’. 

Lea: El desequilibrio de la salud mental (I)

¿Quiénes están expuestos a una enfermedad mental? 

Estas se pueden presentar en cualquier persona sin distinguir raza o género. Algunos indicios de que las cosas no parecen ir bien es la dificultad para adaptarse, es decir, constantemente tiene problemas en todas las áreas de la vida y cualquier entorno en el que se desenvuelve, además de dificultad para terminar sus proyectos. De acuerdo con la especialista, ‘‘no deberíamos esperar hasta tal punto para apoyarnos en un psicólogo ya que cualquier persona por un chequeo de rutina, tal como se hace cuando se va al médico a revisar el estado de salud físico, debería tener una valoración psicológica para entender los aspectos en los que probablemente necesita trabajar a nivel emocional para tener una mejor calidad de vida consigo mismo, y ofrecerle la mejor versión de sí a todas las personas que le rodean’’.

Factores de riesgo

Algunos de los más representativos a los que se exponen todas las personas, especialmente los más jóvenes de acuerdo con Huesso, son el uso del celular. ‘‘hoy por hoy, dejó de ser una herramienta útil para nuestra vida diaria a pasar a convertirse en una adicción, lo que genera un grave daño a las relaciones afectivas que son necesarias para la estabilidad emocional de las personas’’. Esto se debe a que de dejan de lado la interacción y conexión real, ya que las emociones no se expresan en palabras, sino con emoticones.

‘‘Dejamos de buscar pareja con agradables charlas con el otro a buscar por aplicaciones de citas, pasamos de disfrutar hacer comida en casa para compartir en familia a pedirla en domicilios que llegan casi que de inmediato, y así, muchas otras circunstancias para las que nuestro cerebro no está diseñado’’.

¿Cómo ayudar al enfermo mental? 

Una red de apoyo familiar es fundamental, ya que es necesario ‘‘generar la sensación en cada uno de que hay un lugar seguro donde llegar y que hay un grupo de personas que me quiere y me apoya si algo no sale bien’’. Así mismo, no auto diagnosticarse, en lugar de ello, recurrir a un especialista que pueda darle una orientación profesional de acuerdo con sus necesidades.

Frente a los temores del consumo de medicamentos psiquiátricos, el médico psiquiatra, Alexander Galeano, de la Secretaría de Salud del Meta, opina que ‘‘hay un desconocimiento de la sociedad en general y de los mismos médicos. La mayoría de los psicofármacos que utilizamos no son adictivos, entonces, como decían los antiguos, la medicina muy pocas enfermedades cura, algunas trata y a todas da consuelo’’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales