viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Ana Veydó, voz de Cimarrón, entró a listado de Forbes


Ana Veydó, voz de Cimarrón, entró a listado de Forbes 1
Ana Veydó, vocalista de Cimarrón.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La cantadora de joropo Ana Veydó, voz líder del grupo musical llanero Cimarrón, entró a la lista de la revista Forbes de los 50 personajes colombianos más creativos en el mundo para 2023, tras completar la hazaña de llevar esta música tradicional a los escenarios internacionales más importantes del año como parte de La Gira Mundial del Joropo.

A diferencia de otras artistas comerciales que aparecen en la misma lista, como Shakira y Karol G, la cantadora Ana Veydó es de origen campesino. Nació y creció entre la violencia de la esmeralda en Otanche, en el occidente de Boyacá, y ahora sostiene el proyecto musical Cimarrón al calor de San Martín de los Llanos, en el departamento del Meta, a 150 kilómetros de Bogotá.

Tal vez le interese: Cimarrón: primera gira sin ‘Cuco’ Rojas

“Con su voz recia y acompañada por arpa, maracas, bandola, surdo y más, Ana Veydó ha conquistado más de 45 países en 23 años de carrera”, resalta la revista Forbes en su edición de diciembre. Entre los colombianos destacados este año, se encuentran Carlos Vives, Sofía Vergara, la chef Leonor Espinosa, la actriz Margarita Rosa de Francisco, los diseñadores de moda Silvia Tcherassi y Diego Guarnizo, y el escritor Mario Mendoza.

Ana Veydó lideró este año el único tour mundial del joropo alrededor de países como Alemania, Francia, Hungría, Noruega, República Checa, Inglaterra, Gales y Estados Unidos. “Vengo de una familia de 10 hermanos. Comíamos lo que cultivábamos. Teníamos que ir al pueblo a caballo. La violencia nos forzó a mudarnos a Bogotá y muchos de nosotros vivimos la discriminación en la ciudad. Para la gente como yo, el arte, el canto, la escena, no eran parte del camino. Mucho menos los premios Grammys o la revista Forbes. Era algo muy lejano a nuestra realidad”, expresó desde la sede de ensayos de Cimarrón en San Martín.

A lo largo de dos décadas de trayectoria internacional, Cimarrón ha obtenido los más grandes reconocimientos para el joropo, como haber sido la primera agrupación colombiana en llegar a los Grammy Anglo con una nominación en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo. En 2019, fueron nominados a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico y un año después ganaron como Mejor Banda en los Songlines Music Awards del Reino Unido. Su última producción discográfica, La Recia, lideró ránkings musicales internacionales como Transglobal World Music Chart y World Music Charts Europe, y llevó a la banda a protagonizar la portada de la revista Songlines de Londres.

La Gira Mundial del Joropo de Cimarrón continuará en 2024 por Asia, después de haber recorrido escenarios con público masivo como el Festival Colores de Ostrava en República Checa, Forde Festival de Noruega, el Festival Folk de Carolina del Norte y WOMAD Festival en Londres. En este último, Cimarrón realizó su quinta colaboración en vivo junto a la reconocida arpista galesa Catrin Finch, con un concierto que fue seleccionado para ser parte del Archivo Sonoro de la Biblioteca Nacional Británica.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales