ANI pide mantener orden público en Puente Amarillo; protestantes rechazan carta a alcaldes
- Publicado en Ago 09, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
Un nuevo episodio tuvo este viernes la protesta que mantienen comunidades en el peaje Puente Amarillo, de la vía entre Villavicencio y Cumaral, cuando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) envió una carta a los alcaldes en la que les pidió mantener el orden público en ese sector, lo que los manifestantes rechazaron y vieron con preocupación que se vulnere su derecho a la protesta.
En el oficio, firmado por el presidente de la entidad, Francisco Ospina Ramírez, pide que “en el ámbito de sus competencias, se garantice el orden público en los sitios donde están ubicadas las estaciones de peaje en cada corredor vial, y de esta manera evitar alteraciones de orden público que generen daños a la infraestructura e incumplimiento a los compromisos contractuales adquiridos por la Nación y de esta manera evitar la materialización de circunstancias que impacten en el equilibrio económico de los contratos de concesión, susceptibles de generar daños fiscales y otros que se determinen en los procesos litigiosos en contra de la Nación”.
Le interesa leer: Anuncian cierre total del peaje Puente Amarillo desde este lunes
La carta está dirigida a los alcaldes de Villavicencio, Alexander Baquero; de Restrepo, Dany Ferney Linares y de Cumaral, Albeiro Serna, y aunque no lo dice textualmente, pide que de ser necesario se use la Fuerza Pública para mantener el orden, mediante “la coadyuvancia con la Policía Nacional (…) para que, en conjunto, se garanticen las condiciones necesarias para el goce de los derechos y libertades públicas y se asegure el entorno para la operación de las estaciones de peaje”.
La preocupación de la ANI radica en que, como se ha informado, se levantó la vara de peaje en Puente Amarillo y los vehículos pasan sin pagar el tributo alguno, lo que afecta los acuerdos financieros firmados en los contratos de concesión entre el Estado y las concesionarias, que generaría demandas contra el Gobierno Nacional.
“Es de anotar que el bloqueo de la operación de la vía tiene la potencialidad de ocasionar pérdidas importantes para el Estado que se materializaran en la obligación de reconocer eventuales compensaciones económicas solicitadas por parte de los concesionarios, que a la postre deberán ser debatidas en tribunales de arbitramento”, insistió Ospina Ramírez en la carta.
De inmediato los líderes de la protesta, que ya completa dos semanas continuas de cierres intermitentes de la vía entre Villavicencio y Cumaral, quienes piden que el peaje de Puente Amarillo sea retirado pues lo consideran ilegal, rechazaron la carta.
“Queda claro, que en 8 días de protesta (sic) el Gobierno Nacional está más preocupado por el bolsillo de la concesión que por los bolsillos de los habitantes de Restrepo, Cumaral y Villavicencio. Por lo anterior, instamos a los alcaldes hacer caso omiso a las políticas de represión del Gobierno Nacional y a ser garantes de la protesta pacífica, además de invitarlos a que se vinculen a la protesta”, aseguró mediante un comunicado el Comité no más peaje ilegal en Puente Amarillo.
Incluso van más allá y manifiestan que hacen “responsable a la ANI de cualquier intervención que afecte o ponga en riesgo la integridad de los manifestantes y reiteramos que ante la decisión del Gobierno Nacional de no escuchar las comunidades, vamos a realizar a partir del día lunes 12 de agosto de 2024 bloqueo total de la vía cómo se acordó con los habitantes y empresarios de Cumaral y Restrepo”.
“Esta ha sido una manifestación pacífica, con corredores humanitarios. La Policía de Tránsito nos ha orientado y no nos hemos sobrepasado en el uso de nuestro derecho de protesta, sin atentar contra las estructuras, los vehículos o las personas”, dijo Néstor Helí Flórez, uno de los voceros de la protesta.
Periódico del Meta buscó la opinión de los representantes del Concesionario Covioriente, pero manifestaron que en cuanto salga un comunicado de prensa lo darán a conocer de manera inmediata.
La ANI en su misiva recalca que “es importante recordar que en el marco de la colaboración armónica que debe imperar entre las entidades del Estado, se han llevado a cabo reuniones recientes con las alcaldías de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, así como con la Gobernación del Meta, el 19 y el 31 de julio, donde se estableció un canal de comunicación local para abordar estas problemáticas. Así, es menester resaltar que la falta de acción adecuada ante las manifestaciones no solo ponen en riesgo el orden publico y la operación del corredor vial, sino que también afectan la fluidez en los corredores viales de la región y promueven escenario de inseguridad jurídica”.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.