Un centenar de soldados fue secuestrado en Guaviare
- Publicado en Ago 10, 2024
- Sección Lo Mas Reciente, Región
Un nuevo episodio de violencia se registró en el departamento del Guaviare, donde al menos 100 soldados fueron retenidos por un grupo que se hace llamar “guardias campesinas”.
Los hechos se desarrollaron en la tarde del viernes 9 de agosto, en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Capra, donde las disidencias de las FARC, bajo presión a los habitantes locales, lograron que estos retuvieran a los militares.
”Las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias “Cancharino“, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año”, así lo explicó un comunicado emitido por el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Este preocupante incidente se produce en un contexto de alta tensión y extorsión que afecta no solo al Guaviare, sino también al departamento del Meta. Las fuerzas armadas, aunque privadas de su libertad de movimiento, no han sido despojadas de su armamento ni pertenencias personales.
Las autoridades han anunciado que, a primera hora del día siguiente, se trasladarían al lugar de los hechos con el objetivo de desactivar la situación y asegurar el bienestar de los soldados y la comunidad, sin embargo, aún no han podido ser rescatados.
La presencia activa de las disidencias de las FARC en la región sigue siendo un factor desestabilizador que mantiene en vilo a la población y a las fuerzas de seguridad. Las autoridades locales se encuentran bajo presión para tomar medidas que protejan tanto a los uniformados como a los civiles afectados por la creciente violencia en la zona.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.