Aniversario y política | Editorial
- Publicado en Jul 01, 2023
- Sección Columnistas
El Meta llega a su aniversario número 63, en un año de elecciones regionales que definirán el bienestar de sus habitantes en los siguientes cuatro años, además, con una campaña política que empieza a despegar en la cual la ciudadanía exige respuestas a problemáticas que definitivamente los actuales mandatarios ya no solucionaron.
Y es que el cumpleaños del departamento y el año de votaciones permiten reflexionar sobra la construcción colectiva de una región y el proceso que implica la participación activa, consciente y comprometida de los actores locales en el desarrollo de su territorio. Qué mejor que la intervención real de cada persona a través del sufragio consciente, ya que no se trata solo de una cuestión técnica o administrativa, sino de una apuesta política, social y cultural por la transformación de las realidades que nos afectan.
El Meta merece que empecemos a construir colectivamente la región a través de la diversidad y la pluralidad de las voces, no que se siembren narrativas de odio o división, sino que generen espacios de diálogo, de encuentro, de deliberación y de acción, donde se puedan expresar, escuchar y concertar las propuestas, las demandas y las soluciones que respondan a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
Nuestro poder colectivo de ciudadanos para incidir en las decisiones que nos conciernen, implica también fortalecer nuestras capacidades y recursos propios, así como establecer alianzas y redes de cooperación con otros actores locales, regionales, nacionales e internacionales.
Eso sería lo ideal en este año de contiendas políticas. La construcción colectiva de una región requiere también asumir la responsabilidad y la corresponsabilidad por el destino de nuestro territorio.
Con todo, una región como el Meta es un desafío y una oportunidad para el desarrollo humano integral y sostenible que esperamos los candidatos no solo a Gobernación sino a las alcaldías, tengan en cuenta en sus agendas y comprendan.
Esta sí una forma de democratizar el territorio, de potenciar la creatividad y la innovación social, de mejorar la calidad de vida y el bienestar colectivo, de preservar el patrimonio natural y cultural, y de construir una identidad. Solo es voluntad política, algo que abunda en campaña pero empieza a ser escaso en época de empezar a gobernar.
Poder transformar al Meta es un sueño posible y necesario. Es una invitación a participar, a aportar, a colaborar, a crear y a transformar nuestro territorio. Es una apuesta por el presente y el futuro de nuestra región.
Meta, felices 63 años, estamos orgullosos de llevar tu apellido.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.