viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Año bisiesto: ¿qué pasa con las personas que nacen el 29 de febrero?


Año bisiesto: ¿qué pasa con las personas que nacen el 29 de febrero? 1
Los nacidos este día tienen implicaciones legales a tener en cuenta. Foto: Jhoannes Duque. TuFoto.co
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El año bisiesto o año intercalar se distingue porque tiene 366 días en lugar de 365. Esta particularidad, que sucede cada cuatro años, corrige un desfase en la duración real del año, que es de 365 días y 6 horas aproximadamente, y cada cuatro suman 24 horas más.

La ciencia dice que, exactamente, la Tierra demora 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Por esto es que cada cuatro años se debe añadir un día para poder sincronizar nuestro calendario: el año bisiesto.

Pero, ¿qué pasa con las personas que nacen hoy? ¿Envejecen más lento? ¿Legalmente pueden cumplir años cada cuatro años? ¿Qué fecha de nacimiento figura en el Registro Civil?

Le interesa leer: Siguen cayendo nacimientos en el Meta

 

La probabilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 entre 1.461, de acuerdo con  un grupo que se autodenomina  Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Además de presentar desafíos legales únicos, nacer hoy genera debates sobre los sentidos de identidad especial entre aquellos que comparten esta fecha de nacimiento poco convencional.

Pues, de acuerdo a la Registraduría del Estado Civil, es claro que los nacimientos que se produzcan hoy se registran el 29 de febrero pero para efectos legales de la edad del individuo, debe registrarse bien sea el primero de marzo o el 28 de febrero, de acuerdo a lo que decidan los padres. Para efectos  sociales sí se cumple años los 29 de febrero (si individualmente así lo quiere hacer).

Según la Registraduría del Estado Civil, el año 2000 es el que tiene la mayor cantidad de inscripciones con la fecha de nacimiento 29 de febrero,  al tener reporte de 1.096 inscripciones son femeninas y 1.130 inscripciones son masculinas (en total 2.226 personas). El segundo año con mayores nacimientos el 29 de febrero fue el 2020, cuando nacieron 1.444 personas este día. La entidad reportó que en Colombia hay 30.235 personas que cumplen años hoy. 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales