martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Siguen cayendo nacimientos en el Meta


Siguen cayendo nacimientos en el Meta 1
Foto: Johannes Fotógrafo
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Las personas jóvenes prefieren estudiar, viajar y conseguir logros personales antes que ser padres.

Por Catalina Gallego

La incertidumbre en el futuro, la forma de ver la vida y las ilusiones de conquistar sueños, principalmente de las mujeres, han sido factores determinantes para que la tasa de nacimientos se haya reducido significativamente, como está pasando en el departamento del Meta.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), respecto al número de nacidos en los últimos cinco años en Colombia, el 2018 fue el año con más nacimientos con 649.115 bebés, contrario al 2022 que registró la menor cifra (570.355).

Aunque parece haber una reducción cada año, en el departamento del Meta las cifras fluctuaban: en el 2018 hubo 14.934 nacimientos; en 2019, se registraron 14.646; para 2020 se incrementaron a 15.350; en el 2021 un ligero descenso a 15.325 y el 2022 cerró con la cifra más baja en los años con 14.386 bebés nacidos. Según los analistas, el confinamiento por Covid-19 incidió en el incremento de nacimientos durante los años 2020 y 2021, y fue hasta el siguiente año que la cifra cayó notoriamente.

“Aparte de la pandemia, otro factor que pudo haber incidido es la situación económica del país, ya que psicológicamente la sensación de tener un hijo genera más dificultades económicas; es una carga adicional, aseguró Claudia Marcela Rozo, directora de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario.

Al parecer, estos podrían ser los elementos principales por los que la tasa de natalidad en el departamento ha disminuido, sin embargo, hay uno que es relevante al momento de hablar de la toma de decisiones de las mujeres, sobre todo en edades tempranas.

“La juventud se ha vuelto muy consciente de que con los embarazos tempranos, se dificulta el desarrollo de una vida mucho más organizada, en términos económicos, productivos y la misma carga que trae el hecho de tener un hijo. La gente joven está más interesada en obtener sus logros personales”, explicó la profesional.

Lea también: Así se comportan los hijos de la pandemia

En el boletín técnico del DANE también se logró identificar el rango de edad de las madres en el Meta durante el 2022. El 2,6% representa a mujeres entre los 10 y 14 años, un poco más de la tasa nacional teniendo en cuenta que corresponde al 2,2%. Mientras que el 51% de las gestantes tienen edades entre los 15 y 19 años.

“Con el tiempo vamos a ver una inversión de la pirámide poblacional. Nos vamos a encontrar cada vez más gente vieja y menos jóvenes, que son los fenómenos que se presentan en Europa”, y añadió que los jóvenes están más interesados en estudiar, en viajar y hacer sus primeros logros económicos y personales”.

Además de la crianza y de la educación en casa, la educación sexual que se ha implementado en los colegios de Colombia durante los últimos años, puede ser otro de los factores que influye en las decisiones de las mujeres, ya que tienen conocimiento sobre las prevenciones.

Creo que la educación sexual tenía que llegar a un punto en el que empezara a mostrar frutos, porque ya lleva muchos años instaurada en los colegios de Colombia y no habíamos visto tanto los beneficios y los logros como hubiéramos querido antes”, señaló Rozo.

El número de nacimientos durante el 2022 en el Hospital Departamental de Villavicencio, fue de 3.417. Según su registro, noviembre fue el mes donde más nacimientos hubo con 306.

Por su parte, en el Centro Especializado Materno Infantil, para el mismo año, se atendieron 627 nacimientos, 21 casos menos que en el año anterior. Por ahora, en lo que va de este año, se han registrado 117 partos.

Finalmente, Claudia Rozo aseguró que “ahora vemos gente más educada y con menos riesgo psicosocial, porque también vemos que los hijos de madres jóvenes tienen mayor riesgo de sufrir violencia intrafamiliar. Entre más se eduque una mujer, sus hijos serán más educados, ellos van a querer superarla en niveles educativos”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales