miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

En agosto definen futuro del consorcio del km 58


En agosto definen futuro del consorcio del km 58 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Jul 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Si para ese mes, la firma contratista no cumple con el 40 por ciento de la obra, Invías licitará nuevamente, lo que retrasaría el tiempo de entrega de este proyecto. 

¿Qué ha pasado con el viaducto que resolvería la crisis del km 58 en la vía al Llano? Pues este importante proyecto vial sigue sin ser montado y su culminación podría tomar más tiempo del esperado. 

Aunque el contrato para construir este puente en este punto crítico de la vía tiene acta de inicio con fecha del 4 de noviembre del 2021, esta obra ha tenido retrasos en su ejecución y no podrá ser entregada en la fecha establecida que era agosto de este año. 

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías) para agosto de 2022, el avance de obra reportado era de cero por ciento y, aunque para junio de este año, se cuenta con un avance físico ejecutado del 22 por ciento, según la interventoría del proyecto, se haría necesario prorrogar una vez más los tiempos.

De acuerdo con Juan José Oyuela, director General de Invías, los retrasos en estas obras se deben a demoras en la revisión y ajustes de los estudios y diseños, actividad que se planeó para una duración de dos meses, pero que se realizó entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 (11 meses), por parte del contratista de obra.

En agosto definen futuro del consorcio del km 58 2

Las acciones que tomaron más tiempo de lo presupuestado fueron el ajuste del alineamiento horizontal adecuando las pendientes del diseño que se tenía”, explicó. 

Ante esta situación, Néstor Ányelo Martínez, integrante de la veeduría de la vía al Llano, expresó a Periódico del Meta que el contrato puede ser terminado por parte del Invías, quien es el contratista de la obra, por los incumplimientos del Consorcio Vial del Oriente integrado por OHL Infraestructuras S.A.S. y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A.

Lea: Gobernador denuncia falta de mantenimiento en el km 58 y atraso en las obras del viaducto

Se suponía que el viaducto debía estar listo a mitad de este año, pero como se han solicitado prórrogas, esto a retrasado las obras. Ahora están viendo cómo se salva la situación para no terminar el contrato unilateralmente”, señaló Néstor. 

Al respecto, Periódico del Meta se comunicó con el director Regional del Invías, Orlando Ortiz, quien manifestó que la decisión de terminar o no el contrato se tomaría en la dirección nacional, teniendo en cuenta los avances físicos que tenga el viaducto. 

Para agosto la obra debe presentar un avance del 40 por ciento para que el consorcio continúe con el contrato. Asimismo, en diciembre debe estar en un 60 por ciento para considerar la opción de que sean ellos los que terminen de ejecutar el proyecto”, precisó. 

En agosto definen futuro del consorcio del km 58 3

De ese modo, si hay incumplimientos en las obligaciones, Invías puede dar por terminado el contrato y el paso a seguir sería licitar para un nuevo contratista. “Sin embargo, es un escenario que aún es incierto”, precisó la entidad a cargo. 

Por el momento, el Instituto pidió acompañamiento preventivo por parte de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República con el objetivo de hacerle un seguimiento fiscal y físico al avance de la obra que ha tenido durante este año, seis mesas de trabajo. 

Nosotros llevamos a cabo un monitoreo semanal a la ejecución física del contratista de obra para decidir la continuación o no del contrato hasta diciembre del presente año; sin embargo, se prevé que la culminación del proyecto definitivo sería junio de 2024”, indicó el director General del Invías.

Asimismo, detalló que están adelantando procedimientos administrativos sancionatorios por presuntos retrasos en la ejecución de la obra, como consecuencia del presunto incumplimiento a las diversas actividades del cronograma del proyecto. 

Cabe recordar que, un informe de la Agencia de Periodismo Investigador (API), dirigido por Norbey Quevedo, reveló que el consorcio que resultó favorecido con la adjudicación del contrato para la construcción de este viaducto en el km 58 ha tenido varios problemas y ha sido investigado por presuntos actos de corrupción. 

Finalmente, con el objetivo de recuperar el ritmo de obra, el Invías solicitó al contratista el inicio de trabajos las 24 horas durante los 7 días de la semana.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales