lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Una ‘ventana’ de esperanza para Casa Robin


Una ‘ventana’ de esperanza para Casa Robin 1
Foto área cortesía Daniel Camilo Montenegro Amaya.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

En esta primera fase se dará inicio al proceso de diagnóstico y valoración estructural del inmueble con un plazo de ejecución de seis meses.

Tras evaluar la importancia que representa la ‘Casa Robin’ para la historia arquitectónica de la ciudad, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y la Universidad Minuto de Dios firmaron el convenio 132 de 2023, donde pactan iniciar la restauración de este inmueble, ubicado en la zona de influencia del centro histórico, declarado bien de conservación integral.

De ese modo, Corcumvi tiene proyectado una inversión de $30 millones que se destinarán para contratar un equipo profesional que se encargará de realizar un diagnóstico técnico general del estado de la estructura del inmueble, y posteriormente entregará un documento final que contenga el resultado del análisis y las recomendaciones para su restauración.

Una ‘ventana’ de esperanza para Casa Robin 2
Foto área cortesía Daniel Camilo Montenegro Amaya.

Ya estamos avanzando en la contratación del personal que se encargará de ese diagnóstico técnico para que la universidad tome las decisiones de la inversión del recurso que tiene destinado para la rehabilitación de la propiedad”, dijo Edith Agudelo, directora de Corcumvi.

Así mismo, el equipo de profesionales de la corporación emitirá un documento de recopilación histórica sobre la propiedad como aporte a la valoración del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La ‘Casa Robin’ tiene un valor histórico muy importante, es una de las primeras construcciones que se hizo en Villavicencio, por eso es fundamental que esos valores arquitectónicos sean priorizados por la ciudadanía y los propietarios de estos tipos de vivienda”, señaló Agudelo.

Es por eso que desde la corporación buscarán realizar una aprensión social de lo que significa este bien a través de “estrategias de guianza pedagógica y la documentación histórica que vincule su narrativa con el recorrido actual que se tiene en el Centro histórico”.

Por parte de la universidad, se invertirán $67 millones en una primera fase concertada y de acuerdo con el diagnóstico entregado por Corcumvi. Es decir que, la corporación se encargará de generar el conocimiento y la universidad de poner la mano de obra.

El convenio tiene un plazo de ejecución de seis meses, de ese modo, se espera que el diagnosticó esté listo aproximadamente en tres meses para luego elaborar el informe final que será entregado a la universidad.

Lea: Solo vestigios de la Casa Robin

Confiamos en que el diagnóstico se realizará lo más pronto posible, hay que considerar que hay unas acciones inmediatas que se tomarán como la recuperación de la historia de la propiedad y la apropiación social. Vamos a empezar a hacer unos planes y actividades de turismo cultural en este espacio para que la ciudadanía pueda ingresar al inmueble”, aseguró la directora.

Por su parte, el rector de la Uniminuto, Carlos Pabón, explicó que tienen tres años para realizar la intervención al inmueble proyectada en dos fases: la primera, restablecer la cubierta del inmueble como techo y columnas, teniendo en cuenta el estudio, y la segunda, realizar los acabados internos.

Teniendo en cuenta la inversión que esto necesita, estimamos que estos trabajos tomen cerca de tres años. Mientras tanto, estaremos acondicionando el área de la casa”, dijo el rector.

Asimismo, informó que desarrollarán una investigación histórica de la casa con el objetivo de que las futuras generaciones conozcan lo que esta infraestructura representa para la ciudad de Villavicencio.

Respecto a la venta del inmueble, el rector recalcó que esto sigue en pie, pero que solo se venderá bajo las condiciones y compromisos adquiridos, como el reconocimiento de patrimonio cultural y conservación de la infraestructura.

Así lo vendan, no le permitirán a ningún propietario modificar la estructura porque ya tiene consideraciones en las curadurías”, precisó Edith Agudelo, quien detalló que esperan convertir este inmueble, en los próximos años, en un museo.

Cabe mencionar que dicho convenio se realiza amparado en el Decreto 092 de 2017 y el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política, donde se establece la forma como el gobierno municipal, en esta oportunidad, podrá contratar con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, para impulsar programas y actividades de interés público de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal.

Recientemente, Periódico del Meta denunció en dos entregas lo que ocurría con este inmueble abandonado, pero que representaba un legado de las primeras casas con diseño arquitectónico en la ciudad.   

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales