Antioquia, grande en el Meta

El departamento invitado de honor a ExpoMalocas 2019 trae a Villavicencio una muestra de sus proyectos en infraestructura, turismo y, claro, una representación de sus silleteros.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, agradeció y valoró la invitación que le hizo la mandataria metense, Marcela Amaya, para asistir como región invitada de honor a ExpoMalocas, pues según él es la oportunidad para mostrar la apuesta que en diferentes áreas del desarrollo están haciendo los paisas.

En diálogo con Periódico del Meta, Juan Manuel Valdés Barcha, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia y coordinador de la delegación que está en la capital del Meta, explicó que se tiene preparado un estand especial en el que los visitantes podrán interactuar.


Juan Manuel Valdés Barcha, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia.

El funcionario indicó que ExpoMalocas es la puerta de entrada para este año continuar con el posicionamiento de Antioquia como destino turístico, por lo que se ofertarán 40 municipios focalizados como lugares para hacer un turismo diferente y a los que se han desarrollado paquetes.

“Estamos vendiendo destinos de naturaleza y culturales como Santa Fe de Antioquia que data de más de 400 años con patrimonios arquitectónicos; también tenemos Guatapé, con la Piedra del Peñol y Jericó, que es destino religioso por ser la tierra de la Santa Madre Laura. En Villavicencio podrán ver imágenes, postales y conocer un poco más de cerca esta población para que los llaneros se animen y nos visiten”, dijo Valdés Barcha.

Como dicen los paisas cuando se van de recorrido visitando sus municipios, la invitación es a “irse a puebliar” por todo Antioquia, por lo que esperan convencer no solo a los metenses sino a los participantes de la Feria que llegarán de otras zonas del país y extranjeros, de que ese departamento es más que eventos nacionales en Medellín y guarda una oferta para cada gusto de los viajeros.

El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia resaltó que así como el Meta, lo que se busca es potencializar esos destinos turísticos para que no solo personas locales o nacionales visiten los sitios sino apuntarle a quienes lleguen de vuelos internacionales.

Productividad

Otro de los  atractivos que traerá Antioquia a ExpoMalocas 2019 será la experiencia que tiene en el tema de apoyo a los municipios mediante la construcción de microcentrales de energía, que son apoyadas a través del Instituto de Desarrollo (Idea), aprovechando la riqueza hídrica del departamento.

“Los recursos de las microcentrales permiten generar a los municipios recursos muy importantes para que sean más autónomos en materia financiera y no dependen de las trasferencias departamentales y nacionales”, explicó Valdés.

También a la Feria, los antioqueños  compartirán la experiencia de planeación territorial que ellos llaman el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA), que es básicamente  “saber dónde sembrar y qué sembrar”, según las palabras del funcionario departamental.

“Para mostrar todas estas experiencias de una manera amena, el estand de Antioquia tendrá como una sala de cine ambientada con los desarrollos de infraestructura que se adelantan en el departamento. Será un sorpresa agradable para los que visiten ExpoMalocas”, anotó el funcionario.

En este sentido, la delegación explicará las obras de infraestructura que se construyen hoy, en especial los túneles que convertirán a la región paisa en la que más túneles existen: el Túnel de Oriente y el Túnel del Toyo lo que no solo servirán a los habitantes de una región sino de todo el país.

El coordinador de la delegación antioqueña en el Meta invitó a la ciudadanía en general para acercarse durante estos días de feria al estand y hacer un recorrido por la oferta institucional.