Meta y Guaviare firman PDET

Los PDET fueron creados por el Acuerdo de Paz con las Farc para reparar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado en 170 municipios del país que resultaron afectados con el conflicto armado.

Los gobernadores del Meta, Marcela Amaya, y del Guaviare, Nebio Echeverry, junto a Juan Carlos Zambrano, director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y alcaldes de los dos departamentos, firmaron el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Macarena – Guaviare, que tendrá una vigencia de 10 años.

El objetivo de esta iniciativa es articular la cooperación que llega a los departamentos en el marco de la transformación y desarrollo sostenible en la construcción del posconflicto, integrada por ocho municipios del Meta y cuatro del Guaviare.

En este proceso se han desarrollado ocho mesas de trabajo en temas específicos como: propiedad y suelo, infraestructura, salud, educación, vivienda, desarrollo agroeconómico, medio ambiente, reparación colectiva a víctimas del conflicto armado, seguridad alimentaria, proyectos productivos, mejoramiento vial y paz.

 “Es de gran importancia para el departamento la firma de este PDET, primero porque es el más grande que tiene Colombia y segundo por el esfuerzo que se ha hecho entre el Gobierno nacional y los dos departamentos, pero también por las comunidades que han venido trabajando de la mano con los Alcaldes para la construcción de una paz estable y duradera con un desarrollo sostenible que fortalezca a través de proyectos el ecoturismo, la competitividad, la diversificación de los productos y la reconversión agropecuaria en los territorios que han sido afectados por la guerra”, señaló Marcela Amaya.

Tras la firma de este convenio, el Gobierno departamental en articulación con la ART, iniciará el proceso para la consecución de recursos que permitan desarrollar esta iniciativa.

“Le hemos pedido al director de la ART que lidere este proceso, porque ya se hizo un proceso de planificación y este pacto no puede quedar como un documento más que no tenga desarrollo. El esfuerzo no puede ser solo desde los departamentos y municipios sino también desde la nación”, precisó la Gobernadora del Meta.

Juan Carlos Zambrano, director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), agradeció a las comunidades y gobiernos departamentales por el arduo trabajo realizado durante un año en la planificación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, que para la vigencia 2019 entra ya en la etapa de implementación y desarrollo que trasformará con iniciativas regionales la paz en los territorios con nuevas oportunidades.

La implementación del PDET se va a llevar a cabo siguiendo una hoja de ruta, que se desarrollará en las zonas donde se hallan construido Planes de Acción Para la Transformación Regional (PATR), que hacen parte del proceso de construcción de los  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET que se desarrolla en 170 municipios priorizados por el posconflicto.

“Tenemos que trabajar fuertemente en qué es posible y qué es viable, porque en este momento hay  iniciativas muy generales. Terminado ese proceso arrancaremos con la implementación del  PDET en estas zonas del sur del país”, recalcó el director de la ART.

Sobre los recursos que serán invertidos en el desarrollo del PDET, el director de la ART dijo que ese presupuesto está determinado dentro de un marco de mediano y largo plazo. “Lo que queremos para este año es trabajar fuertemente en el plan de desarrollo, que nos permitan a nosotros poder ver a futuro esas inversiones realizadas y esos proyectos”, aseguró Zambrano.

Luis Alfonso Suárez, Alcalde de Puerto Rico, delegado de los Alcaldes de los municipios que integran el PDET en Meta, manifestó que la firma de este documento recoge el sentir de comunidades que se han visto relegadas y que han sufrido el conflicto de la guerra en sus territorios.

“Por la continuidad y defensa de la paz, ni un paso atrás. No podemos retroceder, necesitamos la paz en nuestros territorios y hoy no tenemos disculpa, tenemos un documento claramente estructurado donde está nuestro sentir, y con él creemos que vamos a contribuir a trasformar nuestros territorios”, señaló el mandatario local.

Por su parte, Pedro Pablo Novoa, delegado de los Alcaldes del departamento del Guaviare, señaló que con la firma del PDET se sintieron incluidos en el proceso de paz que se desarrolla en la subregión Meta-Giaviare.

“Con la firma de este documento, estamos firmando la consolidación de un pacto, esperamos que este no sea el final, sino el inicio de la construcción de la paz desde los territorios”, expresó el mandatario local.

 Agregó que esperan que con la firma de este PDET, la inversión para los municipios de Meta y Guaviare que han sufrido las inclemencias de la guerra sea mayor.